La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) delegación Huehuetenango, realizó inspecciones en 17 de los 32 municipios, donde confirmó más daños en viviendas, escuelas, centros y puestos de salud, como consecuencia del terremoto de 7.2 grados Richter, registrado la semana pasada.
A decir del delegado de la CONRED, Jorge Méndez, 160 casas fueron afectadas y presentan daños, al igual que algunos edificios municipales, además de centros y puestos de salud; 22 inmuebles fueron declarados con destrucción severa y serán demolidos para seguridad de las y los vecinos; 85 viviendas tienen daños leves y 46 moderados.
Méndez agregó que 14 escuelas tienen deterioro en paredes, cimientos y piso; una iglesia católica y una evangélica fueron afectadas en San Sebastián Huehuetenango y Chiantla, mientras las municipalidades de San Gaspar Ixchil, San Rafael Petzal, San Juan Atitán, Unión Cantinil y el Complejo de Justicia de la cabecera.
El director de Área de Salud, Luis Alfaro Molina, dijo que en nueve municipios se reportan afecciones menores en centros y puestos de salud, por lo que las inspecciones, tanto en edificios públicos como en otras construcciones, continuarán, para verificar los daños posteriores a las réplicas que se han hecho sensibles luego del sismo del 7 de noviembre.
Los municipios más afectados son los ubicados en la región sur del departamento, colindantes con San Marcos, entre estos Tectitán, Cuilco, San Pedro Necta, San Juan Atitán, Ixtahuacán, Colotenango, San Sebastián Huehuetenango y Santa Bárbara, entre otros, por lo que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con sede en la Gobernación Departamental.
Byron Herrera, de la Comisión presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), dijo que junto con otras instituciones coordinan la recolección de víveres en el Centro de Acopio de la Gobernación Departamental, a donde se han dado cita centenares de vecinos con ayuda humanitaria para los afectados de Huehuetenango y San Marcos.