La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sostiene que está en pláticas con las empresas telefónicas para impulsar un sistema de mensajes de alerta; sin embargo, hasta el momento no han logrado un acuerdo.
mcastanon@lahora.com.gt
David de León, portavoz de la institución, explicó que se ha sostenido reuniones con el sector empresarial para abordar la prevención de desastres, aunque de momento no hay respuesta.
“Se ha trabajado, se ha tenido el acercamiento con las diferentes empresas y se ha platicado sobre ese tipo de recurso, pero estamos en pláticas para trabajar con ese tipo de alerta que pudiera generarse”, indicó el entrevistado.
El funcionario dijo que el llamado está hecho para estas instituciones, que podrían ser de mucha utilidad en diferentes circunstancias.
“El llamado está para la iniciativa privada, para apoyar todos los mecanismos de prevención que nosotros estamos impulsando y no estar atentos únicamente cuando ocurren lluvias, sino que estar pendientes de los diferentes fenómenos que nos afecten en el caso de Guatemala, y el apoyo de las telefonías sería muy necesario, tomando en cuenta que hay muchos más teléfonos que personas”, refirió.
El portavoz dijo que aunque las empresas han indicado que este tipo de servicios tiene un costo adicional, como institución pretenden obtener mayor apoyo.
“Lo que buscamos y pedimos es que se nos apoye en la medida de lo posible, porque en el caso de un evento nos afecta a todos y también a la iniciativa privada, qué mejor que utilizar este tipo de servicio a través de los teléfonos celulares que se traslada a los usuarios”, explicó.
Actualmente, Conred cuenta con varios canales de comunicación a través de las redes sociales, también tiene Fanpage y la línea directa 1566; pero la información no siempre fluye con la rapidez que se necesita para evitar tragedias.
La Hora se comunicó con Ricardo Sagastume, representante de la gremial de operadores de telefonía, para conocer si existe apertura para trabajar en conjunto con las autoridades un proyecto de alerta, sin embargo, no contestó a las llamadas.
PUNTOS EN RIESGO
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha identificado 8 mil 200 puntos de riesgo en el país, los cuales pueden generar consecuencias negativas durante la temporada de lluvias, que provoca deslaves e inundaciones.
En la ciudad capital se cuantifican alrededor de 232 asentamientos, que son focos inseguros.
“Los asentamientos están considerados como áreas de riesgo en la ciudad de Guatemala, con ello se hace una verificación de las condiciones; también se ha realizado en los últimos años la capacitación y la conformación de equipos comunitarios de reducción de desastre, lo que nos permite que al momento de presentarse algo en estas áreas, tenemos personal, voluntarios capacitados para apoyar en una emergencia”, indicó David de León, portavoz de la institución.