La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), considera que la prevención es una materia pendiente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), porque a lo largo de las catástrofes ha actuado de forma reactiva y no preventiva.
mcastanon@lahora.com.gt
Rolando Yoc, de la PDH, destacó que la institución aún no logra prevenir o contrarrestar las situaciones originadas por estos hechos.
Según el entrevistado, el problema ha sido evidente con fenómenos como el Mitch, Stan, Agatha y los problemas recientes como ayer en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, cuando los pobladores solicitaban la ayuda de las autoridades competentes, quienes tardaron en llegar.
Por su parte, David de León, portavoz de la Conred, destacó que existe un mapa de riesgo que permite establecer las posibles amenazas y se toma en cuenta para medir otros fenómenos.
“Nosotros tenemos el mapa de riesgo, de deslizamientos, de derrumbes e inundaciones que podrían presentarse a nivel nacional, lo cual también sirve de indicador para otros fenómenosâ€, indicó De León.
A decir del funcionario, los reportes de los pobladores también son importantes, pues a través de ello es posible identificar más rápido los riesgos, ayer en Huehuetenango, no se habría denunciado ninguna situación anómala.