Conred mantiene Alerta Roja por terremoto


Varias viviendas en aldeas del departamento de Izabal resultaron con serios daños, como consecuencia del terremoto de 7.1 grados, en la escala de Richter, ocurrido la madrugada de ayer en Honduras. FOTO LA HORA: AFP

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene Alerta Roja en Izabal, tras el sismo de 7.1 grados registrado ayer; se reporta escasez de agua y problemas con la electricidad, así­ como daños materiales.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

David de León, vocero de la entidad, dijo que las comunidades afectadas son Las Vegas, Quebrada Seca, Santa Marí­a del Mar, Suite Tres, Media Luna, La Laguna, Mojanales y El Quetzalito, las tres últimas atraviesan por problemas de escasez de agua, mientras que el resto por daños en las viviendas.

Según el repote, 201 familias fueron las que sufrieron los problemas de la catástrofe y hasta el momento se habilitó un alberge para 20 personas en la aldea Media Luna.

Esta mañana aún se reportaba problemas con el alumbrado eléctrico, sin embargo, el funcionario dijo que está en proceso de restablecer el servicio.

Delegados del Ministerio de Salud se encuentran en las comunidades afectadas para prever enfermedades por la falta del suministro vital; asimismo, las autoridades de Educación han suspendido las clases hasta nuevo aviso.

Aunque las réplicas de sismos continúan, éstos no han causado daños adicionales, informó el vocero de la Conred, quien también afirma que los recursos como agua pura, esponjas, raciones familiares y frazadas ya fueron enviadas a los afectados.

Una Alerta Roja decretada ayer continúa en Izabal, con el fin de prevenir y agilizar la entrega de los recursos a los pobladores.