Conred evalúa que constructora no cumplió con estudio de suelos


El muro de contención de la construcción en la Avenida Hincapié y 5a. calle sucumbió debido a la mala calidad del suelo. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Las lluvias registradas en los últimos dí­as en el territorio nacional han dejado cinco personas fallecidas en la Avenida Hincapié, zona 13 capitalina, tras un derrumbe en una construcción, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

La falta de analizar la compactación de la tierra en la construcción dejó un saldo de cinco personas fallecidas, luego que se derrumbara un paredón por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos dí­as.

La compactación del suelo es el proceso artificial por el cual las partí­culas de suelo son obligadas a estar más en contacto las unas con las otras, mediante una reducción del í­ndice de vací­os, empleando medios mecánicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieriles.

La importancia de la compactación de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes, que aumentan el peso especí­fico seco, disminuyendo sus vací­os.

Los beneficios de la compactación son aumentar la capacidad para soportar cargas; los vací­os producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas.

Estando apretadas todas las partí­culas, el suelo puede soportar cargas mayores debido a que las partí­culas mismas soportan mejor.

Así­ también impide el hundimiento del suelo; si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme produciendo grietas o un derrumbe total.

Ante esto, el vocero de Conred, David de León, manifestó «se han realizado los análisis pertinentes y se investigó que la falta de compactación de la tierra provocó el derrumbe del paredón, a lo que la constructora tomara sus medidas ante esta situación, continuando así­ los monitoreos a nivel nacional y principalmente en los ocho mil doscientos puntos de riesgo».

DERRUMBE

Un derrumbe se registró en la Avenida Hincapié y 5 calle de la zona 13 capitalina en un área de construcción donde quedaron soterradas cinco personas, el dí­a viernes por la mañana continuaban con la búsqueda los cuerpos de socorro, por la tarde fueron rescatados los cadáveres de los 3 trabajadores desaparecidos.

LLUVIAS

El Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a -INSIVUMEH- pronosticó lluvias por la tarde y noche con actividad eléctrica, ingresando humedad del Pací­fico.

Así­ también hacen un llamado a los pescadores artesanales, embarcaciones pequeñas, embarcaciones turí­sticas y bañistas para que tomen sus medidas por el incremento en el oleaje de aproximadamente 4 metros que se presentará en la mañana y al finalizar la tarde.

ALBERGUES

El vocero de la Conred aseguró que actualmente solamente se encuentra activo el Salón de Santo Domingo en la zona 5, la Chácara donde un total de 13 personas permanecen albergadas luego que sus casas colapsaran por las lluvias.

MONITOREO

La Conred continuará monitoreando los departamentos de Escuintla, Chiquimula, Alta, Baja Verapaz y la Ciudad Capital.

La importancia de la compactación de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes, que aumentan el peso especí­fico seco, disminuyendo sus vací­os.