El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que la tormenta Andrés, que se formó en el océano Pacífico al sur de México, cobró fuerza y podría convertirse en huracán en los próximos dos días. En Guatemala el fenómeno ha causado lluvias y nublados.
lahora@lahora.com.gt
El Gobierno mexicano emitió una advertencia de tormenta tropical desde la ciudad costera de Zihuatanejo hacia el norte hasta la de Manzanillo, ya que se esperan fuertes lluvias; sin embargo, se desconoce cuándo podría tocar tierra.
El Instituto de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) por su parte, informó que debido a la llegada de Andrés, el territorio guatemalteco se vio afectado con nublados y tormentas, que ocasionaron «pequeños derrumbes».
Carlos Bianchi, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el sábado recién pasado, en el kilómetro 36 de la ruta al Atlántico se originó un desprendimiento de rocas, que no provocó daños materiales y humanos.
Mientras que el kilómetro 77, un derrumbe de material de ladera provocó la obstrucción de la carretera; por lo que se trabajó en ello y se habilitaron los carriles afectados.
«Gracias a Dios no hay pérdidas humanas ni daños materiales que lamentar», afirmó Bianchi.
Según la Conred, las lluvias provocadas por Andrés, podrían alejarse hoy, para que en los próximos días se perciba lluvia propia del invierno, sin embargo, la alerta naranja institucional y la amarilla poblacional se mantiene.
En alerta
La Conred ha destacado que realizan constante monitoreo en los ríos Polochic, en Alta Verapaz; Coyolate, en Patulul Suchitepéquez; Villalobos, en Villa Canales Guatemala; Ostúa, en Asunción Mita, Jutiapa; Río Grande de Zacapa, en Camotán Chiquimula; Motagua, en San Agustín Acasaguastlán en el Progreso; Cenizas, en Siquinalá Escuintla; Pasión, en La Libertad Petén; San Pedro, en Petén y Chixoy, en Chisec Alta Verapaz, esto por las crecidas que se han registrado.
Asimismo, se verifican los asentamientos y lugares vulnerables donde puedan suscitarse acontecimientos que afecten a la población, pues la semana pasada, cuatro personas fallecieron, entre ellas dos niñas, quienes murieron soterradas.