Alejandro Maldonado, secretario Ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, informó que el presupuesto de Q50 millones que la institución tiene asignado está llegando a su límite,
mrodriguez@lahora.com.gt
Por lo cual Conred podría presentar deficiencias en su funcionamiento, por el impago a los más de tres mil colaboradores a nivel nacional, quienes monitorean las distintas emergencias en el país. Maldonado explicó que el problema se presenta todos los años y espera que Finanzas resuelva esta situación a la brevedad posible.
“Realmente los problemas financieros de Conred se dan todos los años y tienen su origen en la transferencia que hizo, por medio de un Acuerdo Gubernativo, la Presidencia de la República al Sistema de Prevención de Incendios Forestales a Conred, que se trasladó pero sin presupuesto. El resultado es que este año Conred invirtió de sus propios recursos Q19 millones para el combate de incendios forestales y hemos solicitado al Ministerio de Finanzas que esto se nos pueda reintegrar para poder completar el año”.
Según Maldonado, la institución solo cuenta con presupuesto para operar hasta el mes de septiembre, por lo que se tendría que suspender temporalmente al personal, pues los fondos que necesitan se destinan a funcionamiento, pago de honorarios y salarios del personal.
EMERGENCIAS
Finalmente, David de León, vocero de Conred anunció que las lluvias registradas ayer por la tarde causaron el desborde del río Los Esclavos, lo cual afectó a 132 personas de la aldea Matamoros II, en Chiquimulilla, Santa Rosa. Asimismo, resaltó que de acuerdo con evaluaciones de daños preliminares, 22 viviendas registran daños leves luego que el nivel de lluvia alcanzó entre 40 a 60 centímetros, pero que no fue necesario habilitar albergue para las personas afectadas.