La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra en alerta naranja institucional, por las lluvias que azotan el territorio nacional, principalmente en el interior de la República y que ha provocado derrumbes e inundaciones, así como deslizamientos de tierra.
aalonzo@lahora.com.gt
De acuerdo con David de León, portavoz de la Conred, el último informe que se tuvo fue del deslizamiento ocurrido en una comunidad del departamento de San Marcos, que soterró una vivienda, dejando a cuatro personas heridas.
Aunque las precipitaciones se han calmado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), anunció que la lluvia y nublados continuarán en el país por 24 o 36 horas debido a dos sistemas de baja presión, que afectan los océanos Pacífico y Atlántico.
DAí‘OS POR LLUVIAS
Las lluvias del fin de semana causaron derrumbes e inundaciones en el interior de la república, derrumbes en el kilómetro 144.5, entre la cabecera de Sololá y Panajachel; en los kilómetros 65, 80 y 107 ruta a Jalapa. Asimismo, en la Playa del Semillero, en Tiquisate, Escuintla, se registró una inundación que afectó a 48 familias y 8 viviendas, donde para evitar tragedias las personas fueron trasladadas hacia un albergue.