Conred advierte dificultades en prevención de desastres


conred_advierte

Ya declarada la época de invierno, la Coordinadora Nacional en Reducción de Desastres (Conred) advierte que no podrán cubrir las emergencias del presente invierno por falta de fondos.

Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la Conred, es quien ahora acusa al Congreso de la República por posibles desatenciones para las emergencias que se den en esta época de invierno.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

A decir de Maldonado, desde el mes pasado se han dejado de contratar alrededor de 200 personas, así­ mismo, menciona que se verán obligados a no asistir a comisiones en el interior de la República, a no atender emergencias ni a monitorear zonas de riesgo por falta de presupuesto.

“Necesitamos dinero para viáticos, contratación de personal y combustible”, dijo Maldonado

La ampliación presupuestaria de solicitada por la Conred para trabajar a cabalidad es de Q42 millones. Sin embargo, dicha cifra fue recortada a Q15 millones que serán dados en forma de préstamo, algo que tiene que aprobar el Congreso de la República.

SISTEMA DE ALERTA EN RIESGO

Pese a insistir que la institución ha estado trabajando en el tema de la mitigación y prevención, agrega que de no aprobarse la ampliación presupuestaria, los sistemas de alerta temprana estarán a punto de colapsar.

“Tenemos que darle mantenimiento a los sistemas de alerta temprana y de eso depende que tengamos el dinero suficiente para las reparación e instalación de los sensores”, asevera.

Con estos posibles recortes, también sale en mención el tema de las capacitaciones en las comunidades y el monitoreo en zonas vulnerables.

“No sólo los sistemas de alerta temprana, si no todo lo que son evaluaciones de condiciones de riesgo”, agrega preocupado.

Entre esas condiciones de riesgo, se encuentran 8 mil puntos detectados por la Conred; estas zonas son vulnerales a inundaciones y deslizamientos, en donde se dieron los hundimientos, como los ocurridos paralelamente que no podrán ser monitoreados y evaluados para evitar una catástrofe similar.

“Hay una propuesta por la vicepresidencia para crear una comisión y hacer un estudio integral de todo el sector, pero también requiere de los recursos necesarios”, finaliza.