Un reporte de la Coordinadora General para la Reducción de Desastres (Conred), indica que tras el sismo ocurrido el 7 de julio resultaron afectadas 95 mil 949 personas, damnificadas 9 mil 935 personas, 274 resultaron heridas y un menor fallecido.
ejuarez@lahora.com.gt
En cuanto al reporte de viviendas con daños son alrededor de 10 mil 045 con daños entre severos, moderados y leves. Según la Conred se mantiene la vulnerabilidad de las áreas afectadas por la actividad sísmica del país.
Por otro lado hay 20 albergues que se encuentran habilitados en los cuales 843 personas permanecen todavía después del fuerte sismo que afectara la región suroccidente de Guatemala.
El portavoz de la Conred, David de León, indicó que las viviendas que mantienen daños probablemente sufrieron algún deterioro durante el terremoto que azotó en noviembre de 2012 la misma región. De León indicó que de las casas reconstruidas por el terremoto del 2012 solamente se reporta una vivienda con daños, la cual se encontraba entre dos casas de dos niveles que al momento del sismo hicieron presión sobre la vivienda.
Entre tanto autoridades de Gobierno aún no dan información de cuánto podría costar la reconstrucción la cual está a cargo de la vicepresidenta Roxana Baldetti.