David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que por las recientes lluvias en el territorio nacional, se han reportado 9 derrumbes en principales carreteras del país, específicamente en Sololá, Chimaltenango, Quiché, Guatemala e Izabal.
mrodriguez@lahora.com.gt
El portavoz de la Conred también indicó que se han desbordado en las últimas horas el río Chixoy y Polochic, mientras que el río La Pasión y el Usumacinta registran incremento de hasta tres metros en su caudal, afectando a las comunidades aledañas.
Según el vocero, en las últimas horas las lluvias han afectado a mil 590 personas y ocasionado daños leves y graves a unas 257 viviendas, ubicadas en varias comunidades de Izabal, Petén y Alta Verapaz.
Al ser consultado, David de León estimó que la atención a desastres en Guatemala cuesta aproximadamente Q3 mil millones anuales al Estado, pero que como institución de su presupuesto solo destinan Q3 millones para atender las emergencias.
En otro tema, esta mañana un tráiler volcó en el kilómetro 14 de la ruta al Pacífico, dejando como saldo la muerte del conductor del automotor. La víctima fue identificada como Marvin Vargas Navarro, de 37 años de edad, quien conducía el furgón con placas C 525BLG. El hecho ocurrió en tempranas horas en la referida ruta, y el cabezal destruyó parcialmente la valla de contención de la carretera.
Al respecto, el vocero de la Conred manifestó que estos incidentes son recurrentes en la actual temporada de lluvias que está por finalizar, debido a las condiciones del asfalto mojado y la poca supervisión de los automotores antes de salir a entregar las encomiendas. Por su parte, Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, informó que el tráiler derramó una cantidad importante de aceite, por lo cual sugirió precaución al conducirse por el sector.