Tras varios días de retraso en el plazo constitucional para asumir, el presidente ílvaro Colom nombró al próximo Fiscal General de la Nación y jefe del Ministerio Público. El nominado es Conrado Reyes Sagastume.
aorozco@lahora.com.gt
Colom convocó a la comunidad internacional y a medios de comunicación, así como a las autoridades del Estado de Guatemala, para que presenciasen la juramentación del nuevo Fiscal General. A pesar de que no habían anunciado, desde anoche había trascendido por información extraoficial que Reyes Sagastume era el elegido.
Con la presencia de los tres presidentes de los Organismos del Estado de Guatemala, el presidente Colom juramentó a Reyes Sagastume, quien sustituye a la Fiscal General Interina, María Encarnación Mejía, quien asumió por un breve período el pasado 18 de mayo, luego de que concluyó el período constitucional de José Amílcar Velásquez Zárate.
CRITERIOS DE SELECCIí“N
El presidente ílvaro Colom indicó que este día es un «parteaguas» para la vida nacional, y considera que el proceso de postulación fue único, ya que se favoreció por la Ley de Comisiones de Postulación.
Entre los criterios que influyeron en su decisión, fue la relación Reyes Sagastume con la comunidad internacional, en especial con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Reyes Sagastume fue quien mejor calificación tuvo desde el proceso de postulación, así como que no tenía tachas significativas en su contra.
Colom también opinó sobre el anterior Fiscal General, Amílcar Velásquez Zárate, ya que, a criterio del Presidente, logró avances entre los que destacó la creación de la Fiscalía Contra Delitos al Medioambiente.
Velásquez Zárate se integrará al equipo de Gobierno, según informó Colom, aunque no indicó en qué cargo.
Por su parte, Velásquez Zárate opinó que los retos de su sucesor son exigir un presupuesto adecuado para el MP, así como continuar con los planes y políticas de persecución penal que ya se han establecido, capacitar al personal de la institución y luchar por la reducción de la impunidad en el país.
El ahora ex Fiscal General comentó sobre los principales obstáculos que tiene el MP para realizar la labor, como la imposibilidad de realizar una rápida investigación por la escasez de recursos económicos y por el hecho de que algunos empleados «no asumen el compromiso y la entrega en el deber».
Asimismo, indicó que dentro de la misma institución denunció que es probable que existan empleados que forman parte de las filas del crimen organizado. Por ello, en su labor también se enfocó en la depuración del personal, logrando la destitución de 80 personas.
Sin embargo, opina que cuatro años de gestión no son suficientes.
PRINCIPALES RETOS
Reyes Sagastume, en su discurso de toma de posesión, se comprometió que en seis meses va a presentar resultados positivos. Asimismo, se declaró con la apertura suficiente para que los grupos sociales continúen la fiscalización y el monitoreo de su labor.
Asimismo, el nuevo Fiscal General indicó que hará públicos los obstáculos que encuentre en el ejercicio de su labor. Además, indicó que no callará las intimidaciones y amenazas que le llegasen a realizar por sus investigaciones, y que las denunciará públicamente.
También, declaró el Ministerio Público con puertas abiertas para la creación de políticas que la sociedad civil pueda aportar para transformar el sector de seguridad y justicia.
«Estoy convencido que podré cumplir con la labor encomendada y todas las necesidades de los guatemaltecos serán suplidas», comentó en su discurso Reyes Sagastume.
El nuevo Jefe del Ministerio Público también pidió ideas y planes de acciones para disminuir la delincuencia. Entre sus principales retos, destacó la muerte de pilotos y de mujeres, y la poca atención a los sectores vulnerables.
El Movimiento Cívico Nacional (MCN) fue el único movimiento social que tachó a Conrado Arnulfo Reyes Sagastume durante el proceso de elección.
De acuerdo con información pública el licenciado Sagastume ha sido demandado y denunciado en distintas ocasiones de acuerdo al expediente 13582 promovido en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el ambiente el 21 de diciembre del año 2000, en el cual al postulante se le sindica de los delitos de Apropiación y Retención indebida.
Pero luego de la presentación de pruebas de descargo el señalado explicó que había sido un inconveniente de fechas por un involucramiento con una empresa donde no tenía nada que ver. Alejandro Quintero del MCN dijo estar satisfecho por el trabajo realizado y esperan que el nuevo Fiscal haga una buena labor.