Hoy se conoce la solicitud del Ministerio Público, de desestimar la investigación en contra del suspendido ministro de Salud, Jorge Villavicencio, quien se encuentra solventando su situación judicial, para poder obtener el finiquito de la Contraloría General de Cuentas y seguir en el ejercicio de la función pública en el ministerio.
jgarcia@lahora.com.gt
Ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Adrián Rodríguez, se conocerá la petición del Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra la Corrupción, para desestimar la investigación en contra de Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, ministro de Salud Pública y Asistencia Social.
El expediente de la investigación es el 32-2007, y está a cargo de la agencia 5 de la Fiscalía Anticorrupción, la cual es presidida por la fiscal Raquel Sáenz.
Según indica la solicitud de la desestimación del caso, la fiscalía procedió a solicitar la contra revisión y en virtud de nota explicativa de la Contraloría General de Cuentas (CGC), se establece que los médicos no manejaron el material directamente, sino el personal que contrataron bajo el renglón presupuestario 029.
EXPONE LOS HECHOS
De acuerdo con Javier Monterroso, asesor del MP, Villavicencio, mediante una exposición de hechos, les solicitó el viernes la desestimación de las investigaciones, la cual ellos aceptaron, pues existe una contra revisión con fecha del 10 de agosto del 2011, de la CGC, donde indica que la cantidad por la cual se había puesto la denuncia (Q2 millones 324, 215.75, dentro de todos los involucrados), el ministro solo tiene responsabilidad por Q6 mil 443.85, y según se conoció, el funcionario presentó una constancia de que está efectuando los trámites para devolver el dinero al Estado.
Dicha denuncia fue presentada por la CGC el 7 de junio de 2007, por la posible comisión del ilícito de peculado, por un faltante de material quirúrgico en el Hospital Roosevelt por los Q2.3 millones mencionados. De acuerdo con la denuncia, en este caso el agraviado es el Estado de Guatemala.
La auditoría al nosocomio se realizó del período del 1 de enero del 2005 al 5 de septiembre del 2006, fecha en que se formularon los cargos; no obstante, Villavicencio fue director del 01 de enero al 15 de septiembre de 2005, nueve de los 21 meses auditados.
SINDICADO EN DOS PROCESOS
De los doce procesos en su contra, nueve del ramo penal y tres del ramo civil, el Organismo Judicial (OJ) dio a conocer que de estos nueve penales, en siete figura como agraviado y en dos como sindicado.
En el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal aparece como sindicado, no obstante se indica que dicho proceso esta sobreaveriguado.
En el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal le aparece un proceso abierto, con fecha de 19 de julio de 2004, por el delito de homicidio culposo, por negligencia médica, a lo que Monterroso señaló que el MP efectivamente está investigando el caso.
En uno de los casos en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, está como solicitante y acciona en contra de CGC; sin embargo no se conoció el motivo del proceso.
EN LA ESPERA DE LA CONTRAREVISIÓN
Por su parte, hasta el momento no ha recibido la contra revisión de la CGC, la jueza Elsa Falla, del Juzgado Primero de Primera Instancia de Cuentas, donde se ventila el caso por supuestas órdenes de despachos materiales a la Unidad de Oftalmología, dijo que en este proceso se espera determinar si era procedente enviar dichos materiales a la entidad, pues es independiente del Hospital Roosevelt.
La solicitud de Falla es que, con carácter de urgencia, por la situación de conocimiento público del caso, se practique una contra revisión a la formulación de cargos definitivos, donde señalen la responsabilidad del funcionario suspendido, y según esto señala: “si se han desvanecido los cargos se procedería a ordenar el finiquito”.