Conocen sobre proyecto de incentivos forestales


depa

Un equipo interinstitucional de Nicaragua visitó recientemente el departamento de Baja Verapaz, para conocer las experiencias en incentivos forestales, con el fin de elaborar una propuesta que se adapte a las condiciones de su paí­s.

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Marí­a Eugenia González Caballeros, del instituto forestal de Nicaragua, dijo que tendrán que adaptar y adecuar al contexto de su paí­s, las experiencias conocidas durante su visita al paí­s.

Los funcionarios recorrieron varias zonas donde se relacionaron con personas de las comunidades que han sido beneficiadas.

Armindo Tomas López, coordinador nacional del programa de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal o agroforestal, manifestó que el programa ha tenido una buena ejecución y hasta la fecha han sido entregados 45 millones de quetzales como incentivo y este año se dispone de 18 millones.

Durante este proceso se ha logrado la participación de las mujeres en un 35 por ciento a nivel nacional, un porcentaje importante debido a que en el área rural son pocas las que tienen los derechos de posesión de la tierra; de igual manera el involucramiento de las autoridades municipales y de las organizaciones comunitarias.

El 75 por ciento de los campesinos que reciben incentivos por proteger el bosque, establecer plantaciones o sistemas agroforestales cuentan con menos de cinco hectáreas, un 45 por ciento de los usuarios son analfabetas, en su mayorí­a mayores de 50 años.

López indicó que esta visita es una forma de demostrar a nivel regional que somos un paí­s que ha avanzado en varios temas, principalmente en incentivos forestales y recomendó a las autoridades de Nicaragua que su propuesta contemple una base técnica, con el respaldo social para que sea de interés polí­tico.

Por su parte Félix Castro, de la Mancomunidad de municipios del Valle de Baja Verapaz (MANCOVALLE), manifestó que al programa del PIMPEM se ha logrado la incorporación de cinco municipios más, lo que ha tenido una fuerte demanda de la población, Rabinal es el municipio con mayores montos pagados a nivel nacional y San Miguel Chicaj con el mayor número de proyectos.