Una delegación de la Organización Internacional de Trabajo sostuvo una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el fin de conocer la situación del país en materia laboral.
lahora@lahora.com.gt
Los delegados abordaron temas como la violencia contra líderes sindicales, la oposición de los patronos a la formación de sindicatos, la escasez de negociaciones colectivas, entre otros.
El retardo a la justicia en materia laboral y los «obstáculos» que implican las acciones de amparos en ese ramo del derecho también fueron temas abordados por los delegados.
CRISIS
Jorge Cabrera, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, informó que la comitiva de la OIT presidida por Ed Potter y Luc Cortewck, manifestó su preocupación por el gran número de denuncias de retardo de la justicia en materia laboral y reinstalación de trabajadores.
El magistrado añadió que por medio del abuso en los amparos la justicia también es retardada y que en el tema de las instalaciones «también va ligado a los amparos porque ahí es donde se han detenido la mayoría de reinstalaciones en el tema laboral», explicó.
Cabrera dijo, además, que los delegados se pronunciaron respecto a la violencia contra los líderes sindicalistas: «Ellos (OIT) señalan casos de violaciones a negociaciones colectivas, que los patronos se oponen a la formación de sindicatos, reconocen que hay pactos colectivos pero no en el número que ellos esperan y que es muy baja la cantidad de personas sindicalizadas en Guatemala en comparación con otros países», indicó.
OPINIí“N
Otto René Arenas, director del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala opina que la justicia laboral no tiene tanta incidencia en el número de demandas, sino en la atención poco eficaz que los juzgados dan en la actualidad.
Arenas enfatizó que son necesarias una serie de enmiendas y reformas a la Ley en materia laboral en virtud que los procesos son lentos y regularmente no se ven reflejados los intereses de los trabajadores.
«Las enmiendas a la Ley deben ir enfocadas a las innovaciones políticas y sociales en todos los países del mundo», agregó y consideró necesario «promover cambios radicales en el Código de Trabajo para que la clase trabajadora se vea beneficiada».
El movimiento sindical del país anunció que denunciará ante una delegación de la OIT las violaciones a los derechos laborales y sindicales que se registraron durante 2008 y lo que va de este año.
Los representantes de la OIT estarán en el país hasta el 20 de febrero y han dialogado con funcionarios de diferentes organismos así como con el movimiento sindical.