Conoce casos de violencia


La Defensorí­a de la Mujer Indí­gena (DEMI), con sede regional en San Marcos, ha conocido 138 casos de violencia, en lo que va del año, fenómeno social que tiende a incrementarse, según dio a conocer la delegada, Olga López Coronado.

Por Erasmo González
SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Desde su fundación, en mayo de 2008, la instancia registra hasta el momento, en el área de atención un aproximado de 1 mil 26 casos de discriminación y agresiones, en todas sus formas, contra este segmento de la población, manifestó López.

Según las estadí­sticas que se manejan en la entidad, en 2011 han sido conocidas 69 denuncias y se han brindado 69 asesorí­as, de las cuales un 50 por ciento corresponden a violencia intrafamiliar y contra las mujeres, un 30 por ciento a demandas por pensión alimenticia a padres que no cumplen con esta obligación.

López agregó que del total de las denuncias presentadas, un 20 por ciento se relacionan con la paternidad y filiación, que obliga a los padres al reconocimiento de sus hijos mediante pruebas legales y de laboratorio; un 10 por ciento de los casos son por abusos sexuales cometidos contra niños y niñas de cinco a 8 años y adolescentes entre 14 y 16 años, anotó.

Los municipios con más agresiones contra mujeres indí­genas son San Pedro Sacatepéquez, Comitancillo, Ixchiguán, Tajumulco, Concepción Tutuapa y Malacatán, donde se concentran esfuerzos para contrarrestar el problema, destacó la entrevistada.

Al respecto, la DEMI promueve acciones y programas con énfasis en la educación de de las niñas, desde los centros educativos, incluyendo además a organizaciones femeninas, lideresas, operadores y administradores de justicia.