Conmemoraron el Día de las Viudas


DEPA_1

Por primera vez en Guatemala se conmemoró este año el Día Internacional de las Viudas y se considera un primer paso, importante para poner fin a su discriminación y para promover la protección universal de sus derechos.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al día 23 de junio de 2011 como el primer Día Internacional de las Viudas de la historia.

Según un comunicado de prensa, ONU Mujeres de Guatemala se une a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución que declara que se debe otorgar a las viudas los derechos que corresponden dentro del marco de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y de otros acuerdos internacionales.

De acuerdo con la información, negar a las viudas los derechos reconocidos universalmente hace que muchas de ellas terminen en la indigencia, algunas no pueden heredar los bienes, aunque sean esenciales para su supervivencia, otras han sido desalojadas de sus casas y expulsadas de sus comunidades.

Ante el reto de adaptarse a su nueva realidad de único sostén y progenitoras de sus hijos e hijas, pueden encontrarse con que los sistemas de servicios sociales ofrecen poco o ningún apoyo, ya sea para el cuidado de los niños y niñas o para la capacitación, con el fin de encontrar empleo.

Las mujeres que pierden a sus maridos siguen siendo contribuyentes fundamentales para sus familias y sociedades, situación que se complejiza cuando las causas se deben a la violencia y los conflictos armados.

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) agrupa a mujeres viudas y mujeres de las nuevas generaciones para promover el desarrollo, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres, así como la justicia y la paz.

Una nueva alianza entre ONU Mujeres y CONAVIGUA, con el apoyo de la Fundación Loomba busca promover el empoderamiento económico de las viudas, financiando tres proyectos en Guatemala, India y Malawi.

En el caso de Guatemala el proyecto “De la exclusión al empoderamiento: promoviendo los derechos de las viudas de los conflictos en Guatemala” busca potenciar el liderazgo de las mujeres en la construcción de la paz y el estado de derecho, apoyando a las viudas, sus organizaciones y sus redes.

El objetivo es abordar la violencia sexual en el contexto del conflicto armado y transformar sus experiencias dolorosas en acciones para romper la impunidad, fortalecer el diálogo político y la colaboración con las instituciones relacionadas con la paz, además de avanzar en la implementación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad, particularmente la 1325 y la 1820.

El programa potenciará las iniciativas de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres y las sobrevivientes de violencia sexual, incluidas las viudas organizadas, para la recuperación de la memoria histórica y evidenciar el continuum de la violencia sexual hasta esta época.

Otros objetivos del plan es generar conocimiento y metodologías para transformar las experiencias dolorosas en herramientas en contra la impunidad, en Panzós y La Tinta, Alta Verapaz; San Idelfonso Ixtahuacán y Colotenango, Huehuetenango y Chichicastenango y Chiché, en Quiché.

ONU Mujeres y CONAVIGUA reconocieron los logros de las viudas en lo relativo al cuidado de sus hijos, sus casas y sus empleos, además sus esfuerzos por mantener sus funciones de lideresas, ante la adversidad, no sólo causada por la pena y el dolor, sino también por la discriminación que las relega y las margina.