La Coordinadora Genocidio Nunca Más realizó esta mañana una conmemoración por cumplirse un año del inicio del juicio por genocidio en contra de José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.
jgarcia@lahora.com.gt
Frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se hicieron presentes representantes de diversas organizaciones sociales y sobrevivientes de las masacres cometidas durante el conflicto armado interno.
Esto para recordar que hace un año el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo declaró abierto el primer juicio en Guatemala por el delito de genocidio, que el 10 de mayo llegó a una sentencia condenatoria, la cual fue anulada 10 días después por la decisión de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Juan Francisco Soto, director del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dijo que el juicio demostró dos situaciones en el país: la primera de ellas es el ímpetu de las víctimas al luchar por la justicia, y como el sistema funciona al ritmo de las estructuras de impunidad.
«Uno, la lucha de las víctimas por buscar justicia, y que existen jueces y fiscales capaces de aplicar justicia no importando que personaje sea”, manifestó y agregó que se evidenció que “cómo las estructuras de impunidad funcionan para anular una sentencia, que para nosotros cumplió todos los requisitos legales».
Soto recordó que no se ha resuelto la petición de amnistía solicitada por Ríos Montt hace cuatro meses. También señaló que el próximo 26 de marzo en la CC se realizará una vista pública donde se discutirá el fallo de la jueza Carol Patricia Flores, que el pasado 18 de abril ordenó que el caso regresara al estado en que se encontraba en noviembre del 2011.
En tanto, en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo está agendado que el 5 de enero del año 2015 inicie un nuevo juicio contra los militares retirados, señalados de haber creado y ejecutado los planes que llevaron a la muerte a mil 771 pobladores del área Ixil, en Quiché.