Unas 30.000 personas, incluyendo a la procuradora del TPI, Carla Del Ponte, participaron el miércoles en Srebrenica (este) en las ceremonias del 12º aniversario de la masacre de unos 8.000 musulmanes por las fuerzas serbo-bosnias, calificado de genocidio por la justicia internacional.
Supervivientes de esta tragedia y allegados participaron, después de una plegaria por los muertos, en la inhumación de los restos de 465 víctimas, de 13 a 77 años en ese momento.
«Que el dolor se transforme en esperanza y la venganza en justicia. Que Srebrenica no se repita nunca más, en ninguna parte del mundo», dijo ante la multitud el imán de Bosnia, Mustafa Ceric.
Las víctimas enterradas fueron identificadas gracias a tests ADN después de ser exhumadas de las fosas comunes de los alrededores de Srebrenica. Hasta la fecha se han descubierto más de 60 osarios.
Los restos de 2.400 personas ya habían sido enterrados en Potocari después de la inauguración del memorial, en 2003.
El miércoles por la mañana, los cadáveres de unas 40 víctimas de Srebrenica fueron exhumados de una fosa común descubierta la semana pasada y situada en la aldea cercana de Budak.
La masacre de Srebrenica fue perpetrada cinco meses antes del fin de la guerra de Bosnia (1992-95).
Actualmente reina la tensión en Bosnia debido a una disputa entre dirigentes políticos serbios y musulmanes. Estos últimos exigen que Srebrenica se retire de la Republika Srpska (RS, entidad serbia de Bosnia), después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) calificara a esta masacre de genocidio, en febrero pasado.
Su iniciativa fue criticada por la comunidad internacional y rechazada enérgicamente por el gobierno serbio-bosnio.
En conformidad con el acuerdo de paz de Dayton (Estados Unidos), que puso fin al conflicto intercomunitario y consagró la partición del país en dos entidades, la Federación croato-musulmana y la RS, Srebrenica fue atribuida a la RS.
Hasta la fecha se han exhumado unos 6.000 cadáveres de más de 60 fosas comunes en los alrededores de Srebrenica.
Unas 3.195 víctimas fueron identificadas gracias a los tests ADN. En una morgue especializada se encuentran los restos, conservados en unas 5.000 bolsas, en espera de ser identificados.
Radovan Karadzic y Ratko Mladic, los ex jefes político y militar de los serbios de Bosnia, considerados como los organizadores de la masacre de Srebrenica, se encuentran prófugos de la justicia desde que fueron inculpados de genocidio por el TPI en 1995.
«Yo espero que Karadzic y Mladic estarán en La Haya antes de que termine mi mandato» a fines de este año, declaró a la prensa Del Ponte, que presiona incesantemente a las autoridades serbias y serbio-bosnias para obtener su arresto.
Gracias a sus esfuerzos, el martes, el Alto Representante de la Comunidad Internacional en Bosnia, Miroslav Lajcak, destituyó a Dragomir Andan, uno de los responsables de la policía serbio-bosnia, acusado de ayudar a personas inculpadas de crímenes de guerra a escapar a la justicia internacional.