La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, llevó a cabo la Feria de Alimentos, como parte de las actividades alusivas al Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre.
Durante la actividad se destacó la importancia de la participación ciudadana en los temas de seguridad alimentaria y nutricional, sobre todo el papel que han desempeñado las Educadoras para el Hogar, mujeres que tienen a su cargo la responsabilidad de producir y prepara alimentos para sus familias.
De acuerdo con un comunicado del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), uno de los principales objetivos de la Feria fue la promoción de la utilización de la harina CSB para la preparación de los alimentos, debido a sus propiedades nutricionales.
Elevar el nivel de conocimiento de las mujeres sobre cómo mejorar la nutrición familiar, es una de las principales estrategias sobre todo en un departamento que presenta alta vulnerabilidad al hambre, a la subnutrición y a la inseguridad alimentaria, añade la información.
Otro de los puntos destacados durante la actividad fue el fortalecimiento de la coordinación entre instituciones de gobierno y dependencias municipales, agrupadas en la COMUSAN, las que han alentado la ayuda técnica y la participación ciudadana, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En la Feria de la Alimentación mujeres organizadas y las educadoras, elaboraron recetas basadas en la utilización de la harina CSB, que se caracteriza por su alto concentrado de fécula de maíz pre cocida y harina de soya desgrasada.
Al formar una mezcla con agua fría se obtiene una masa uniforme con la cual se pueden hacer tortilla, pan, tortas, cierto tipo de pasteles, papillas y torrejas; los beneficios nutricionales cobran relevancia lugares vulnerables, concluye el comunicado.