Unas 2 mil personas, entre estudiantes, autoridades, viudas y huérfanos del conflicto armado interno, participaron en varias actividades, en el marco del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del conflicto armado interno, en dos municipios de Baja Verapaz.
Juana Francisca Aj, del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), dijo que con estos actos se da cumplimiento a una de las cinco medidas de dignificación de las víctimas del conflicto armado interno que duró 36 años en el país, violentando los derechos humanos de las y los guatemaltecos, en especial de los pueblos indígenas.
En Rabinal, que fue uno de los municipios más golpeados por la confrontación armada y en San Miguel, se llevó a cabo una Ceremonia Maya en los cementerios de las localidades, en honor a las personas fallecidas y desaparecidas, al igual que una marcha por las principales calles, que concluyó con la celebración de la Eucaristía.
Gabino Sis, guía espiritual, dijo que aún hace falta mucho por hacer para resarcir a las víctimas, huérfanos y sobrevivientes del conflicto armado, memoria histórica que el estudiantado debe conocer y tener presente, ya que por todos lados fueron sacrificados muchos inocentes.
La lideresa Marta Coloch, comentó que en San Miguel Chicaj las actividades fueron apoyadas por la Asociación de Desarrollo Integral de Sobrevivientes del Conflicto Armado Interno Maya Achi, de Baja Verapaz (ADISCAIMA), una organización que ha sido consolidada por mujeres lideresas del municipio.