Miembros de la 101 Compañía de Bomberos Voluntarios de Guastatoya, El Progreso, celebraron el 59 aniversario de servicio a la comunidad guatemalteca, con una caminata que desfiló por las principales calles de Guastatoya, para concluir con una cena gestionada por los miembros del Comité de Voluntarios.
El actual director de la Compañía manifestó su satisfacción por la oportunidad de servir a los y las progresanas así como a la buena voluntad que han demostrado los bomberos para servir pronta y oportunamente a pesar de ser un grupo pequeño, que carece de recursos y es de reciente establecimiento.
La compañía subiste gracias a los donativos de personas altruistas, empresarios y de algunos funcionarios guastatoyanos, según el director, quien calificó como de principal éxito la buena organización y armonía laboral que se maneja internamente.
En Guatemala el fundador del primer cuerpo de bomberos fue Rodrigo Gonzáles Allendes, quien se ejercía como embajador de Chile para Centroamérica y Panamá, con sede en Guatemala.
En su honor desde el 15 de mayo de 1981, por Acuerdo número 1546 se creó la orden «Rodrigo González Allendes», como el más alto distintivo que esta benemérita organización otorga a las personas que realizan este trabajo altruista.