Organizaciones de mujeres y grupos sindicales de Alta Verapaz realizaron una caminata, un foro público y una feria de artesanías y de medicina alternativa, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para que este grupo vulnerable de la sociedad alcance la inclusión.

Claudia Cucul, coordinadora de la Red de Mujeres por la Salud Sexual y Reproductiva (Redmisar), dijo que la celebración inició con una caminata desde el monumento de la localidad al parque Central La Paz, donde se desarrolló un foro público, con la participación de autoridades que recibieron un pliego de demandas y necesidades.
La Redmisar organizó estos actos con la Coordinadora Departamental de Mujeres de Alta Verapaz (Codemav) y de las organizaciones Majawil Quij y el Observatorio de la salud sexual y reproductiva de Alta Verapaz.
Carmelina Chocooj, de la Codemav, se refirió a la importancia del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en tanto que Melvin Pincón expuso los efectos de las represas la minería en Alta Verapaz; además se analizaron los avances y riesgos de los pueblos indígenas.
Chocooj concluyó en la necesidad de incluir a la mujer en todos los ámbitos, esferas y espacios de participación y que se rompa el paradigma que considera a la mujer como un ser débil y que por eso puede ser discriminada.