En el marco de la conmemoración, diversas organizaciones que buscan frenar esta problemática que aqueja a cientos de guatemaltecas a nivel nacional, preparan actividades dirigidas a sensibilizar a las y los guatemaltecos sobre este tema.
lahora@lahora.com.gt
Según la Coordinadora 25 de Noviembre, que está formada por más de 20 agrupaciones de mujeres, con estas actividades persiguen no sólo denunciar el elevado índice de violencia que padecen a diario las mujeres en los ámbitos público y privado, sino también ante la falta de voluntad del Estado guatemalteco para prevenir, sancionar y erradicar este flagelo.
Las organizadoras de estas actividades también exigirán de las autoridades de los tres poderes del Estado, justicia y resarcimiento para las mujeres víctimas de violencia sexual durante la guerra que afectó el país en décadas recientes. Además, que se aplique la justicia para el cese de la violencia y el asesinato de mujeres, el incesto, el acoso sexual, las violaciones, los embarazos no deseados y los abortos inseguros.
Entre otros pronunciamientos y demandas, durante la jornada las agrupaciones que exigen la aprobación de la Ley Marco de Violencia contra las Mujeres expresarán su rechazo a la Ley de Protección Integral al Matrimonio y exigirán que cesen las redadas ilegales de trabajadoras sexuales y el acoso a las mismas de parte de la Policía Nacional Civil (PNC).
Actividades
Entre las actividades que serán realizadas destacan un festival musical y una vigilia por las mujeres asesinadas, a celebrarse este domingo en la Plaza de la Constitución. El lunes 26 se llevará a cabo una Caravana por la No Violencia contra las Mujeres, la cual recorrerá las principales calles y avenidas del Centro Histórico de la capital.
Quienes también realizarán una vigilia en conmemoración a las mujeres asesinadas durante el 2007, esto se estará llevando a cabo en el Parque Central, que estará a cargo de la Red Nacional de la No Violencia.
Para el día lunes 26 la Coordinadora 25 de Noviembre estará realizando una caravana frente la Corte Suprema y el Palacio Nacional, para mostrar también indignación en contra de la violencia doméstica.
Los programas que se realizarán por parte de la Coordinadora asimismo serán impulsados hacia varios departamentos del país como Quetzaltenango y Chimaltenango, entre otros.