En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, diferentes organizaciones de la sociedad civil de Cobán, Alta Verapaz, participaron en caminatas que partieron desde varios puntos de la ciudad, para confluir en el parque central La Paz, donde se concentró la conmemoración, que este año tuvo como mensaje que se erradique la discriminación contra las personas que padecen esta enfermedad.
Instancias gubernamentales y organizaciones sociales, como el área de salud, la entidad Médicos del Mundo, Plan Internacional, elementos de la Brigada 6 del ejército, la Cruz Roja departamental, establecimientos educativos, vecinos y vecinas, asistieron a esta campaña de concientización.
Representantes de la delegación departamental de la Cruz Roja habilitaron una ambulancia con el fin de realizar pruebas gratuitas a las personas que se acercaron a requerirlas; inicialmente mostraron apatía, pero al indicárseles que existía discrecionalidad y confidencialidad, se acudieron para que se les tomara la muestra.
Alta Verapaz es una de las regiones que presenta mayor incidencia de casos positivos de VIH, por ser una ciudad de paso, fronteriza con México, aspectos que ponen en alto riesgo a la población, que se ve expuesta por personas que migran y que llegan a Cobán, para continuar su viaje hacia el norte.
Funcionarios de las diferentes instituciones de gobierno y miembros de organizaciones no gubernamentales recalcaron en la importancia de tener una sola pareja y recurrir al uso del condón como la forma más utilizada para la prevención de la enfermedad.
En tanto, en Baja Verapaz, Eunice López Peláez, de Plan Internacional, dijo que entre más información se brinde a la población sobre cómo se transmite el VIH, en esa medida habrá menos infectados, por lo que esa entidad trabaja en el proyecto “Estilos de vida saludables y prevención del VIH / sidaâ€, en 140 escuelas de 87 comunidades.
Rudy Morales, del írea de Salud, dijo que en Baja Verapaz se tienen registrados entre el 2000 y el 2011 128 casos de personas portadoras del VIH, de las cuales 11 ya han fallecido; debido al subregistro, se considera que puedan existir 10 personas más infectadas, por cada caso conocido.