En el marco del Día Nacional contra la Desaparición Forzada, organizaciones de familiares sobrevivientes del conflicto armado interno conmemoraron esta fecha con una celebración eucarística oficiada por Rodolfo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Verapaz.
Melvin Picón, de la Coordinadora de Organizaciones de Sobrevivientes, dijo que la actividad tuvo como propósito dignificar a las víctimas en el lugar conocido como el monumento, donde hace dos años se colocó una cruz y se retiró una plaqueta que identificaba la calzada hacia el campo de aviación como “Fernando Romeo Lucas”.
La calzada, que en aquel momento fue identificada como “Adela Caal Maquim”, ahora fue nombrada por las agrupaciones sociales como “Calzada de los Mártires del genocidio”, en tanto que en la rotonda se constituirá como un monumento a las víctimas de la confrontación armada.
Por su parte, la lideresa Marta Macz dio lectura a un memorial que fue elevado a las autoridades de la Municipalidad de Cobán, en el que exigen que se cambie el nombre a dicho lugar, además de pedir que se respete la cruz colocada en el lugar, pues lo que se pretende es perpetuar el recuerdo de sus familiares.
En la actividad participaron unas 1 mil 500 personas, entre hombres, mujeres y niños, que aun lloran y recuerdan a sus seres queridos, secuestrados y asesinados durante los años de represión y contrainsurgencia.