El 28 de octubre de 1960, un Acuerdo Gubernativo creó la Hemeroteca Nacional «Clemente Marroquín Rojas», adscrita a la Biblioteca Nacional de Guatemala. Este domingo, se cumplen, pues, 47 años de su fundación. Debido a que es día de descanso, la celebración se realizó hoy, en las instalaciones en la zona 1 de la ciudad capital.
mcordero@lahora.com.gt
En acto presidido por Enrique Matheu Recinos, ministro de Cultura y Deportes, acompañado de otras autoridades culturales del país, y de María Eugenia Gordillo, directora de la Hemeroteca, se recordó un año más de la puesta en funcionamiento.
Como parte de las celebraciones, el pabellón de la Hemeroteca lució la medalla de la Orden del Arrayán, que le fuera concedida recientemente por la Fundación G T Continental.
«El arrayán es un árbol del cual subsisten muchas familias, ya que de él se obtiene cera para producir candelas y veladoras. De ahí surge el origen del premio, que se entrega a las instituciones que dan luz al país», manifestó María Eugenia Gordillo, directora de la Hemeroteca Nacional.
También, como parte de los actos conmemorativos, se hará entrega del resto de la colección Myrna Mack.
«Misión cumplida»
De acuerdo con la directora de la Hemeroteca, este acto sirve para decir con anticipación «misión cumplida», ya que, con el cambio de gobierno, no sabe si se mantendrán al frente de esta institución. «Para mí es un gran orgullo decirlo, ya que al frente de la Hemeroteca he tenido la oportunidad de extender la labor que iniciara Clemente Marroquín Rojas y Rigoberto Bran Azmitia, iniciadores de esta fuente de conocimiento», manifestó Gordillo.
Además, indicó que se siente muy satisfecha, ya que la Hemeroteca ha servido para innumerables investigaciones, ya que cientos de investigadores la visitan anualmente, para recabar datos que fundamenten las hipótesis y los proyectos en casi todos los ámbitos: política, cultura, historia, entre otras disciplinas científicas.
No sólo, manifiesta Gordillo, es a nivel nacional, sino que investigadores del extranjero han acudido a la Hemeroteca para fundamentar las investigaciones. «Recientemente, estuvieron unos investigadores cubanos para buscar datos sobre José Joaquín Palma, poeta cubano, autor de la letra del himno guatemalteco».
Pese a las dificultades
Gordillo también relató que dirigir la Hemeroteca es una actividad de muchas satisfacciones, pero no siempre fue fácil. Actualmente se están realizando trabajos de drenajes frente a su ingreso, en la 5a. avenida de la zona 1, entre 7a. y 8a. calle, por lo que rápidamente debieron proteger los documentos hemerográficos históricos del polvo, ya que esto podría haber afectado su buen estado.
«Afortunadamente, logramos ganar tiempo para el inicio de estas actividades de reparación, para que nosotros implementáramos medidas para proteger los documentos», comentó Gordillo.
Historia
Su primer director y fundador fue el periodista Rigoberto Bran Azmitia. Se creó por Acuerdo Gubernativo del 28 de octubre de 1960, adscrita a la Biblioteca Nacional de Guatemala. El 13 de abril de 1967, por medio del Acuerdo Gubernativo No. 55 emitido por el entonces Presidente de la República en funciones Clemente Marroquín Rojas.
Es elevada a Dirección Autónoma. El 23 de junio de 1978 se le da el nombre de «Lic. Clemente Marroquín Rojas». El 28 de octubre de 2003 es declarada por las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes «Patrimonio Cultural de la Nación».
La Hemeroteca Nacional «Clemente Marroquín Rojas» es una institución financiada directamente por el Estado y cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, tiene la responsabilidad fundamental de recopilar la memoria hemerográfica nacional con la finalidad de preservarla, catalogarla y difundirla. Además, es un centro de información.