Los palestinos conmemoran hoy el segundo aniversario de la muerte de su histórico dirigente Yasser Arafat, con una ceremonia frente a su mausoleo en Ramalá que contará con la presencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Se espera que miles de personas participen en el acto previsto frente a la tumba de Arafat, en el patio de la Muqata, la sede de la Autoridad Palestina.
Arafat, nacido el 4 de agosto de 1929, murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de París a los 75 años sin haber podido realizar su principal objetivo político: la creación de un Estado palestino independiente en los territorios conquistados por Israel en 1967.
Gobierno de unión
El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció que un gobierno de unión nacional será formado «antes de fin de mes» y vencerá al boicot internacional, en un discurso durante los actos por el segundo aniversario de la muerte de Yasser Arafat en Ramalá, Cisjordania.
«Tengo una buena noticia para nuestro pueblo: hemos realizado un gran avance para la formación de un gobierno de unión nacional que pueda vencer el bloqueo y abrir un horizonte hacia una solución política, con el objetivo de poner fin para siempre a la ocupación», afirmó Abas ante miles de personas.
«Este gobierno verá la luz antes de fin de mes», aseguró el líder palestino.
La Unión Europea y Estados Unidos decidieron congelar la ayuda que transita por la Autoridad Palestina hasta que, Hamas, que figura en sus respectivas listas de organizaciones terroristas y lidera el gobierno palestino, no renuncie a la violencia y reconozca a Israel.
Estas medidas agravaron la crisis económica y social en los territorios palestinos, donde los funcionarios de la Autoridad Palestina no perciben sus salarios desde hace meses.
«Ni seguridad ni paz»
El presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó que no habrá «ni seguridad ni paz» bajo «la ocupación y la colonización» de Israel, en un discurso pronunciado durante los actos por el segundo aniversario de la muerte de Yasser Arafat en Ramalá, Cisjordania.
«La paz y la seguridad no se lograrán bajo la ocupación, la colonización y la anexión de Jerusalén por parte de Israel. El pueblo palestino no abandonará ni un centímetro de su tierra ni, ante todo, de Jerusalén», aseguró Abas frente a miles de personas congregadas en Ramalá.
«Si Israel quiere la paz, debe aplicar las decisiones internacionales y retirarse de los territorios palestinos y árabes hasta la línea verde de 1967, así como reconocer nuestros derechos nacionales», agregó.