El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Eugenio Figueredo, celebró los éxitos de las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay en la fase de grupos del Mundial de Brasil.
«En una palabra, no es casualidad y muy pocos pueden jactarse de este hecho», expresó el uruguayo Figueredo en una nota divulgada hoy en la que califica de «realmente notable» el comportamiento de esos equipos.
«Dejan un precedente que honra la tradición del futbol sudamericano», agregó.
De los seis equipos sudamericanos que empezaron el Mundial, cinco se clasificaron a octavos de final, lo que significa un rendimiento del 83.3 por ciento.
«No debemos extrañarnos: en el Mundial de 2010, aconteció lo mismo», explicó Figueredo.
El máximo dirigente de la Conmebol alabó la actuación de Ecuador, la única selección sudamericana eliminada en la fase de grupos, y afirmó que todos los ecuatorianos «deben estar orgullosos porque su selección se despidió con la dignidad de los grandes».
«Se eliminó, pero de pie, con cuatro puntos. Y exponiendo un trabajo muy bueno ante Francia», señaló.
Sobre los octavos de final que arrancan mañana Figueredo, lamentó que el calendario determine el cruce de cuatro de esas selecciones sudamericanas como Brasil-Chile yColombia-Uruguay. «Como presidente de la Conmebol, hubiese deseado otros adversarios, pero la realidad es una sola», dijo.
Figueredo se abstuvo de comentar la sanción que le impuso la FIFA a su compatriota Luis Suárez, suspendido por nueve partidos con Uruguay y por cuatro meses con cualquier actividad relacionada con el fútbol por morder a un rival en un partido de la fase de grupos del Mundial.