La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) informó sobre el secuestro de Sebastián Choc, de 38 años y de Roberto Pop, de 45, cuando pasaban por terrenos donde se ubica la finca Kaquitón, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
En el lugar fue herido en la cara, con machete, Mariano Pop Cac, de 38 años de edad; todos los hechos señalados son atribuidos a miembros de la seguridad privada de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), que ha despojado de sus tierras a las familias, señala la entidad indígena y campesina.
La CONIC relató en un comunicado, que a las 9 horas los comunitarios se acercaron al lugar que ocupa la finca Kaquitón, pero los miembros de la seguridad, sin mediar palabra, atacaron a los integrantes de esa agrupación.
A las 11 horas se pidió que liberaran a los dos detenidos, pero no hubo ninguna respuesta, por lo que según la entidad, se convirtió en un secuestro.
La agrupación señaló que los legítimos y legales propietarios de la finca Kaquitón, son Vicente Och, Sebastián Och, Faustina Choc Ical y Juana Choc Ical, de San Pedro Carchá, registrados como finca 2411, folio 145 y finca 178, folio 193, libro 201, de la primera serie de Alta Verapaz, compuesta por 32 manzanas de tierra.
30 años atrás Luis Francisco Vásquez ocupó la propiedad en mención, quien sin respetar los linderos vecinales se apropió de las tierras de las familias Och y Choc; Vásquez heredó las tierras a su hija Liliana Josefina Vásquez, quien a su vez vendió a ANACAFÉ.