La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) consiguió el respaldo del Gobierno para la adjudicación de créditos y subsidios a campesinos, después de efectuar una masiva manifestación el miércoles pasado.
lahora@lahora.com.gt
El coordinador del diálogo nacional, Luis Zurita, sostuvo una reunión con los dirigentes campesinos, en las que se presentó oficialmente el programa de apoyo financiero para pequeños agricultores.
Los directivos de Conic acordaron suspender las manifestaciones y bloqueos de carreteras anunciados para hoy, como una muestra de convergencia y diálogo con el Gobierno, sin embargo advirtieron que de no concretarse las propuestas, se reiniciaría la oposición el próximo 18 de agosto.
«Los campesinos recibirán un monto total de Q2,500.00, de los cuales, 1 mil 700 corresponden a un préstamo con cero interés a un plazo de 12 meses. Mientras que los Q800 restantes corresponden a un subsidio no reembolsable para que puedan adquirir fertilizantes», señala un comunicado oficial.
Juan Tiney, de Conic, destacó que aún restan varios aspectos que negociar con el Gobierno, por lo que se acordó realizar reuniones quincenales con el coordinador del diálogo nacional, para llegar a nuevos acuerdos.