Congreso tiene en sus manos la continuación del Estado de Sitio


aa_foto_2_archivo

De acuerdo con la Ley de Orden Público, el Congreso debe de aprobar, modificar o improbar el Estado de Sitio implementado en los departamentos de los cuatro municipios de Santa Rosa y Jalapa. Información de la Presidencia del Organismo Legislativo refiere que mañana se estaría conociendo este tema en el pleno.

Por Cindy Espina
Cespina@lahora.com.gt

Según el Decreto 06-2013 –que declaró Estado de Sitio en Jalapa, Mataquescuintla, Casillas y San Rafael Las Flores–, el Congreso debe de conocer y resolver lo correspondiente sobre disposición tres días después de la publicación en el diario oficial realizada por  el Ejecutivo.

La Ley de Orden Público, que ampara el Estado de Sitio, no establece si se trata de días hábiles o corridos, es por eso que hasta mañana el Legislativo entraría a conocer dicho decreto.

El diputado Luis Pedro Álvarez, de Encuentro por Guatemala, explicó que los Estados de Excepción están regidos por la Constitución de la República, es por ello que estos actos que restringen derechos constitucionales a las personas deben de ser conocidos de manera inmediata en el Congreso.

Según el Artículo 5 de la Ley de Amparos cualquier proceso relativo a la justicia constitucional reconoce que todos los días son hábiles, indicó el congresista.  

Es por eso que considera que desde el jueves o viernes el Presidente del Congreso debió de convocar a pleno para que los legisladores pudieran aprobar o improbar dicho Estado de Sitio, añadió Álvarez.

El presidente del Centro de la Defensa de la Constitución (Cedecon) en Guatemala, Alejandro Ballsels, explicó que como la Ley de Orden Público no especifica cómo contar los plazos se puede interpretar que son días corridos o hábiles, pero el punto es que en este caso no debe ser después del martes.

El Presidente de Cedecon expresó que es el Congreso el que  no está actuando de forma inmediata cuando debería de hacerlo, ya que se les está restringiendo varios derechos constitucionales a los guatemaltecos vecinos del área de Jalapa y Santa Rosa, explicó.

Ballsels agregó que el presidente, Otto Pérez Molina, si estaba actuando con el respaldo que la ley le permite, el que no lo está haciendo es el Congreso, ya que si existe una negativa a la práctica de establecer Estados de Sitio en un área del país, lo más lógico sería que los diputados ya hubieran improbado el Estado de Sitio en los municipios que comprenden dichos departamentos, concluye el presidente de Cedecon.

BANCADAS SE OPONEN

De acuerdo a lo dicho por Ballsels, las bancadas que se oponen al Estado de Sitio tienen en sus manos improbar que se siga aplicando dicho caso de excepción.

Los Bloques que ya han manifestado su negativa a esta práctica son la Libertad Democrática Renovada (Lider), que ya anunció que interpelaría al Ministro de la Defensa por dichos actos, otras bancadas son Todos, y Encuentro por Guatemala.