El Congreso de la República suspenderá sus actividades a partir del miércoles 7 de septiembre para que los parlamentarios puedan dedicar su tiempo a los últimos días de campaña electoral.
mespana@lahora.com.gt
La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que la campaña electoral de los partidos políticos que juegan en la actual contienda debe cerrar 36 horas antes del día de las elecciones.
Ante ello y considerando que los diputados del Congreso se encuentran en campaña desde hace varios meses, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, ha considerado necesario cambiar los días de sesión para que los parlamentarios se puedan servir de apoyo a su partido político.
Por lo que en la semana electoral los días de sesión se han trasladado a los días lunes y martes.
A partir del miércoles 7 de septiembre, el movimiento en el Palacio Legislativo será casi nulo, respetando la dinámica de las últimas semanas en donde los 117 legisladores que buscan la reelección se han concentrado en sus campañas, por lo que la agenda legislativa ha avanzado a pasos cortos.
Si los consensos entre los partidos se logran mantener, estos días de sesiones serán provechosos en el sentido que la iniciativa de ley Antievasión II y los dos préstamos ($265 millones y $250 millones) podrán ser aprobados en su tercera y última lectura.
Luego del proceso electoral, se espera la asistencia de los diputados el martes 20 de septiembre para continuar con la aprobación de demás préstamos pendientes.