El Congreso de Guatemala fracasó ayer en su intento por ratificar el estado de Calamidad decretado por el presidente ílvaro Colom, ante una crisis de hambre y desnutrición generada por una extensa sequía en zonas agrícolas del país.
La medida solicitada por el mandatario no logró ser considerada como de trámite de «urgencia nacional» al no alcanzar el legislativo el quórum mínimo de 105 diputados sobre 158, indicó la diputada del opositor partido Gran Alianza Nacional (Gana), Virna López.
La congresista del partido derechista aseguró que durante la sesión del Congreso nunca se alcanzó el quórum mínimo para ratificar la iniciativa de Colom, decretada la noche del martes.
Ahora se deberá esperar al menos hasta el próximo miércoles, cuando corresponde la próxima plenaria del Legislativo.
De acuerdo con las normas del órgano legislativo, la iniciativa deberá ser conocida ahora en un trámite normal por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dejando de lado su tratamiento de urgencia.
Hasta que el Congreso no ratifique la demanda presidencial, el estado de calamidad no podrá entrar en vigencia.
Datos oficiales indican que 54 mil familias ya sufren los problemas del hambre debido a la sequía que destruyó cultivos de maíz y frijol en las zonas pobres de este país.