Congreso reducirá inmuebles a cuatro edificios


Dos millones 300 mil quetzales gastará el Organismo Legislativo para reacondicionar el antiguo edificio del Ministerio Público 10-57 donde serán reubicados empleados y diputados; y, para reparar el desgaste y deterioro del antiguo edificio del Parlamento.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Roberto Alejos, primer secretario de la Comisión Permanente y de Junta Directiva, dio a conocer que el objetivo de los gastos es ubicar únicamente en cuatro edificios, oficinas, comisiones y a parlamentarios que están dispersos en nueve casas cercanas o que no cuentan con espacios personales.

Esa polí­tica permitirá ahorros significativos ya que según el funcionario de la Comisión Permanente, se ha calculado que disminuirá el gasto en Q240 mil al año al prescindir de cinco alquileres el próximo mes.

También habrá ahorro en telefoní­a y personal, porque la comunicación telefónica será a través de extensiones conectadas a la planta telefónica que funciona en el antiguo edificio. Asimismo, no será necesario contar con tanto personal de seguridad y servicio que ahora resguarda nueve casas distintas.

Las únicas instalaciones para los diputados serán el viejo edificio del Congreso incluida Casa Larrazabal y antigua camiserí­a España; Casa de la Cultura; edificio 7-10 y edificio 10-57 sobre la 8ª. avenida, explicó el directivo del legislativo, Roberto Alejos.

Referente al próximo presupuesto del Congreso de la República, indicó que podrí­a ser solicitado un incremento de Q50 millones más para el ejercicio 2009 y llegar a Q350 millones que son necesarios debido a que más del 85 por ciento sirve para funcionamiento.