El Congreso rechazó por insuficiente la propuesta de aumento del salario mínimo del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que ahora deberá recurrir al veto para imponer su criterio.
El nuevo salario mínimo para unos 300.000 trabajadores debía comenzar a regir este mes.
El martes por la noche una comisión mixta del Senado y la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del Ejecutivo luego de que el ministro de Hacienda Felipe Larraín accedió a último momento otorgar un leve aumento equivalente a un dólar a la propuesta inicial con lo cual el actual salario mínimo de 172.000 pesos (unos 358 dólares) quedaría en 182.000 (unos 379 dólares).
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) demandaba un aumento de 12%, pero las autoridades sólo ofrecieron un 4,7% que posteriormente elevaron al 5,8%.
En la Cámara de Diputados el oficialismo unido a legisladores independientes logró aceptar la propuesta oficial, mientras la oposición centroizquierdista demandaba no menos de un 7%. Pero en el Senado, la oposición impuso su mayoría y rechazó el aumento y en la comisión mixta tampoco se logró acoger la propuesta oficial.
Hace unos años la Iglesia Católica planteó un salario ético mínimo equivalente a unos 520 dólares.