CONGRESO RECHAZA PLAN FINANCIERO DE RESCATE


Una manifestante se pronuncia en contra del plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares propuesto por el gobierno federal de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes estadounidense rechazó hoy el plan de rescate de bancos por 700 mil millones de dólares, provocando un derrumbe de Wall Street y de las bolsas latinoamericanas, después de que las plazas europeas cerraran en fuerte baja.


El plan, acordado tras varios dí­as de negociaciones entre legisladores del Congreso y la administración Bush, fue rechazado por 228 votos en contra y 205 a favor.

La votación se mantuvo abierta durante cierto tiempo por parte de lí­deres demócratas y republicanos, en un intento por alentar un cambio de posición de los congresistas que votaban en contra del proyecto, ante la mirada atónita de muchos legisladores.

Tras anunciarse ese rechazo al plan del secretario del Tesoro Henry Paulson, la Bolsa de Nueva York acentuó su caí­da, con el Dow Jones perdiendo 4,34%% (cerca de 500 puntos), y el Nasdaq 6,35%%.

Esta intervención del Estado en el golpeado sector privado, sin precedentes en la historia de Estados Unidos, pretendí­a adquirir los activos dudosos o «tóxicos» de los bancos, afectados por la crisis inmobiliaria.

En América Latina, el derrumbe de las bolsas fue notable: la bolsa de Valores de Sao Paulo, el mayor mercado bursátil de América Latina, paró automáticamente sus operaciones por media hora después que su principal indicador, el Ibovespa, perdiera más de 10%%.

Los equipos electrónicos de la bolsa están programados para detenerse automáticamente cuando el Ibovespa oscila más de 10%%, y en consecuencia las operaciones se suspenden por media hora para que los inversores revean sus compras y ventas, explicaron los operadores.

También caí­an las plazas de México (casi 6%%) y Santiago de Chila (casi 5%%), cuando aún se llevaba media jornada de operaciones.

Tras ese rechazo por la Cámara de Representantes, la continuación del proceso no quedó aún determinado. Los dirigentes demócratas y republicanos pueden aún intentar presentar un texto modificado ante la Cámara, mientras que el Senado prevé votar el miércoles y mañana el Congreso está cerrado debido a la fiesta judí­a del Roch Hachana.

El presidente George W. Bush habí­a reconocido que la votación serí­a «difí­cil», ya que el plan es muy poco popular entre los contribuyentes. Después expresó su «decepción» por el resultado de la votación.

El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, expresó sin embargo hoy su confianza a pesar del rechazo del plan por la Cámara de Representantes, afirmando que aún puede ser adoptado por el Congreso, y exhortando los mercados a la tranquilidad.

hoy en la tribuna de la Cámara, tras un acalorado debate, algunos republicanos y demócratas se habí­an unido para expresar su oposición al plan del secretario del Tesoro.

«Lo que simplemente estamos haciendo es coronar al rey Henry», dijo el republicano John Culberson, de Texas, aludiendo a Henry Paulson.

«Es una ampliación sin precedentes del poder federal, inaceptable, que no nos podemos permitir, que nuestros hijos no pueden permitirse, y que jamás hemos visto en la historia de nuestro paí­s», dijo, indignado. «Debemos darnos un tiempo, un tiempo para reflexionar», añadió.

La votación de la Cámara se produjo mientras el cuarto banco del paí­s, Wachovia, desapareció hoy del mapa tras una intervención de la administración Bush, que organizó su venta a su competidor Citigroup.

Wachovia es la quinta institución financiera estadounidense obligada a quebrar o ser vendida en las últimas dos semanas, después de Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG y Washington Mutual.

Mientras, la crisis financiera atravesó el Atlántico y golpeó de lleno a Europa, donde varios bancos debieron ser nacionalizados y las bolsas se derrumbaron hoy.

Anoche, los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron la nacionalización parcial de la entidad bancaria y aseguradora Fortis con la aportación de 11.200 millones de euros.

El banco británico Bradford & Bingley también fue nacionalizado, corriendo la misma suerte que sus compatriotas Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, engullida por su rival Lloyds TSB.

En Dinamarca, el banco Roskilde fue adquirido por tres instituciones financieras, mientras que Vestjysk Bank se hizo cargo de Bonus Bank y se fusionará con otra institución regional.

Las autoridades belgas y francesas se comprometieron también a ayudar al banco franco-belga Dexia, al borde de la quiebra tras el derrumbe de su acción, dijeron los ministros de Finanzas de ambos paí­ses.

DECEPCIí“N


El presidente estadounidense George W. Bush está «muy decepcionado» por el rechazo en el Congreso de un plan de emergencia de rescate de Wall Street y llamó a sus asesores para evaluar los próximos pasos, informó la Casa Blanca hoy.

«Obviamente estamos muy decepcionados por el resultado de esta tarde» en el Congreso, dijo el portavoz Tony Fratto a la prensa luego que la Cámara de Representantes rechazara la legislación por 228 votos contra 205.

Por su parte, el Tesoro informó que el gobierno estadounidense usará «todas las herramientas a nuestra disposición» para «proteger nuestros mercados financieros y nuestra economí­a».

ESPERANZA


El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su confianza en que el rescate financiero rechazado hoy en la Cámara de Representantes todaví­a pueda lograr el aval del Congreso y llamó a los mercados a mantener la calma.

En un mitin en la ciudad de Westminster (Colorado, sur), Obama dijo que se habí­a comunicado con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así­ como con otros lí­deres legislativos.

«Ellos aún intentan lograr que se apruebe este paquete de rescate», dijo Obama tras el rechazo del rescate financiero de 700 mil millones de dólares en la Cámara de Representantes.

«Confí­o en que vamos a llegar ahí­ pero va a ser un poco pedregoso», afirmó.

«Es importante que los mercados se mantengan en calma porque las cosas nunca son suaves en el Congreso y que entiendan que se a va a conseguir».