Con la actitud asumida, el martes anterior, en el pleno del Congreso de la República por los 90 diputados que no fueron reelectos al aprobar, de urgencia nacional, a través de una moción privilegiada la iniciativa de ley 72-2007, mediante la cual se consideran en la categoría de empleados permanentes de ese organismo y por ende con derecho a indemnización, nuevamente ese Organismo pierde credibilidad ante la población.
ehernandez@lahora.com.gt
El presidente del legislativo, Rubén Darío Morales Véliz, que presidía la sesión al momento en que el congresista Jorge Luis Ortega Torres sometió a discusión la moción en la que esperan indemnizarse, y que fue aprobada de urgencia nacional, considera haber sido sorprendido en su buena fe.
Morales Véliz expresó que fueron varias las mociones que se presentaron durante la larga jornada que vivió el pleno en esa ocasión, que al momento de la intervención de Ortega, no se percató de lo que se incluía en la iniciativa de ley.
El martes próximo el Comité Ejecutivo y el Tribunal de Honor de la Gran Alianza Nacional (Gana) fijará su postura en torno a sus diputados que apoyarían la moción privilegiada que fuera aprobada, en la sesión del martes anterior, y que también recibirían una indemnización a su favor.
De acuerdo con el diputado reelecto de Gana por el departamento de Petén, Manuel Barquín Durán, «no se puede atacar por los caminos legales una disposición que aún no ha sido publicada como lo manda la Ley y que por lo tanto no ha causado efecto; si hay reacción de parte de la población, se debe esperar su publicación para continuar los medios legales para que no cobre vigencia».
El diputado Barquín agregó que en su calidad de secretario departamental de Gana en el Norte del país, se solidariza con los dirigentes departamentales por la actitud precipitada que ha adoptado la dirigencia del partido al anunciar la posible expulsión de los congresistas Jaime Martínez y Jorge Méndez Herbruger.
Berger opina
El presidente de la República Oscar Berger declaró que respalda la decisión que tome en cualquier momento el Comité Ejecutivo de la Gana, al ser consultado de la posible expulsión de los diputados Martínez Loaiza y Méndez Herbruger.
El mandatario dice ser obediente a las decisiones que en su momento ha tomado el Comité Ejecutivo y que en este caso no será la excepción, al considerar que existen suficientes argumentos para emitir una sanción contra de los congresistas que podrían ir desde una sanción interna hasta la expulsión de la organización política.
Alfaro rechaza cobro
El diputado de Encuentro por Guatemala, Roberto Alfaro, que no fue reelecto envió una nota a la dirección Financiera del Congreso de la República mediante la cual rechaza el cobro de indemnización por los años que fungió como diputado.
Pero la iniciativa de ley 72-2007 que fuera aprobado con 107 votos de los 111 diputados presentes, fue elaborado de tal manera que en su artículo 4, establece las reformas al artículo 2 del Decreto 63-94 del Congreso de la República, Ley del Organismo Legislativo en lo referente a derechos sociales mínimos de los miembros el cual quedó de la siguiente manera: «La presente Ley es de orden público y de interés social, y por ello, los derechos que en la misma se consignan, constituyen garantías mínimas irrenunciables, susceptibles siempre de ser mejoradas, atendiendo a sus necesidades y a las posibilidades financieras del Estado».
También la UNE
El Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que ganó la Presidencia de la República a través de su candidato Alvaro Colom, está por emitir su decisión a principios de la próxima semana, aunque su jefe de bancada en el Congreso, diputado Nery Samayoa, anunció que no permitirán que sus diputados salientes cobren la polémica indemnización.