Desde mayo pasado a la fecha, el Congreso ha erogado Q1 millón 067 mil 818.11 en viajes realizados por 32 diputados. Los motivos de los periplos se explican con documentos colgados en la página web del Congreso, que precisan fechas, horarios y cartas de invitación, aunque de los resultados y beneficios para el país poco se sabe.
cespina@lahora.com.gt
El problema no es que viajen, es que no tienen plan de trabajo y no rinden cuentas de los frutos o resultados del viaje, dice analista
En el Congreso, por lo general, los consensos para aprobar leyes avanzan a paso lento y cuando caminan rápido no faltan los señalamientos por corrupción. Por otro lado, la fiscalización deja mal sabor de boca, pues después de la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, ya nadie quiere saber de más juicios políticos, que hasta ahora solo se han utilizado como parte de estrategias políticas.
En cuanto a la mediación o análisis de propuestas de leyes en las comisiones de trabajo, el esfuerzo se concentra en los presidentes de las salas y eso se evidencia cuando en las reuniones se observa una escasa asistencia de los demás legisladores que integran comisiones; pocos son los diputados que no envían a sus asesores a las juntas de trabajo.
Ante este panorama y pese a su escasa solvencia moral, los aún legisladores intentan defender sus viajes al exterior y los gastos que éstos generan, aduciendo que son para el bien del Congreso, pero nunca muestran los resultados.
La información de los viajes se encuentra limitada y restringida para la fiscalización, pues el portal del Legislativo solo menciona al país de destino de los diputados, la carta de invitación y aceptación de la Presidencia del Congreso para que el congresista pueda asistir al evento.
En el documento sí se menciona la calendarización de los eventos y los temas a tratar, pero nunca se detallan los beneficios que los viajes traen para el país y la población.
OCULTAN INFORMACIÓN
Los reportes que presentan los diputados de sus viajes no detallan los gastos, y por eso La Hora solicitó a la Unidad de Acceso a la Información del Congreso el monto y las especificaciones de lo gastado, en un informe que además debía incluir el nombre del diputado, el país de destino y la razón por la que viajó.
Cuando esta información fue solicitada, la Dirección de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso respondió a La Hora de manera verbal que los diputados no están obligados a presentar detalles del gasto de sus viajes pagados por el Congreso, pese a que no hay una normativa que establezca la discrecionalidad entre las garantías de los legisladores y sí existe la obligación de rendir cuentas.
Pero cada gasto del Congreso, que es información pública, no fue otorgada por la Unidad de Acceso a la Información;10 días después del requerimiento, además de no enviar la información solicitada tampoco informaron de alguna solicitud de prórroga o nota aclaratoria del porqué el reporte de esos gastos nunca llego a La Hora, tal como establece la Ley de Acceso a la Información, por lo que se tuvo que buscar información por otra fuente.
LOS VIAJEROS
Según el documento al que La Hora tuvo acceso, hasta noviembre 32 diputados han viajado al exterior, de los cuales la mayoría -16- son del Partido Patriota, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) -5- y el bloque TODOS -3-.
De los 32 diputados, el más viajero es el legislador Christian Boussinot, de la bancada TODOS y segundo vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso; ha viajado cuatro veces, gastando un total de Q107, 890.24.
Boussinot aseguró que es el que más ha viajado porque sus misiones al extranjero son de orden diplomático, en sustitución del actual presidente del Congreso Pedro Muadi, y sostiene que éstos viajes han tenido como objetivo representar a Guatemala en el exterior, “decir que Guatemala está presente” y reforzar la buena relación con los congresistas de otros países.
Los miembros de la Junta Directiva suelen tener mayor cantidad de viáticos que los otros diputados que no pertenecen a dicha instancia.
El segundo más viajero es el congresista de TODOS y presidente de la comisión del Migrante, Jean Paul Briere, quien ha gastado Q50,931.12 en tres viajes; dos a Washington, Estados Unidos y uno a México.
Según Briere, también ha viajado otras seis veces más a los Estado Unidos y en esas ocasiones ha tenido que pagar sus viáticos, porque el Congreso ha rechazado la solicitud de recursos que ha planteado.
De acuerdo a Briere estos viajes los hace en “calidad” de Presidente de la Comisión legislativa del Migrante, pues uno de sus viajes a Washington pagados por el Congreso tenía como propósito realizar “lobby” para impulsar la aprobación de la Reforma Migratoria, junto con otros diputados centroamericanos.
¿PRIVILEGIOS?
Otros diputados que han gastado alrededor de Q42 mil cada uno son los representantes del Partido Patriota, Aleksander Castillo y Boris España, quienes son integrante y presidente, respectivamente, de la Comisión legislativa de Energía y Minas del Congreso.
Esta sala de trabajo legislativo ha realizado dos viajes; uno a Kiev, Rusia, para visitar la planta central de la matriz de la Compañía Guatemalteca de Níquel, Sociedad Anónima, a la que sólo fueron Castillo y España, y otra a Colombia, sobre el manejo de la energía geotérmica para generar electricidad, a la cual también asistieron estos dos diputados y otros cuatro congresistas -también del bloque oficial-, habiendo en la comisión más diputados de otras bancadas.
Según España, no hay favoritismo para que sólo viajen diputados del bloque oficial y aseguró que se otorgaron los viajes a los diputados que más interés han prestado en la comisión. Entre los diputados del PP que viajaron a Colombia se encuentra el congresista Alejandro López Soto, quién está a punto de perder la diputación por Huehuetenango.
España dijo que había tomado en cuenta a estos diputados, pues hay muchos congresistas que se aprovechan de la existencia de las misiones al exterior pagadas por el Congreso sólo para viajar, lo cual no aporta nada al Congreso.
El presidente de la comisión asegura que los viajes han servido para conocer más el ejemplo de otros países en materia energética y de esa forma tomarlos en cuenta para la elaboración de leyes.
Hasta el momento, según los registros de la comisión, no se ha presentado ninguna iniciativa de ley referente a los temas que vieron en sus visitas al exterior.
Otros viajes de comisiones realizados tampoco evidencian resultados en sus comisiones, como es la de Pueblos Indígenas, presidida por Carlos Mejía de la URNG, quien en los registros de comisión no se encuentran actas de reuniones realizadas en el 2013 y tampoco presentación de iniciativas de leyes en pro de la comunidad indígena en Guatemala.
Así mismo tampoco se han visto avances en el Legislativo, pues todas las leyes que se han impulsado no se encuentran ninguna que trate sobre éste tema.
Tampoco se ha visto resultados del viaje del presidente de la comisión de Trabajo, Abraham Ermitaño, pues no hay una iniciativa de ley, solo actas de reuniones de la comisión.
También hay muchos viajes de carácter diplomático, que sólo tienen como resultado la representación de Guatemala a estas conferencias, pues existen viajes a asambleas del Parlamento Latino (Parlatino) y al Parlamento de las Américas (Parlamericas).
SIN PLAN DE TRABAJO
El analista político independiente, Luis Fernando Mack, considera que no hay problema en que los diputados viajen, sino lo que sucede es que no tienen un plan de trabajo que los acompañe y tampoco presentan un informe de resultados que justifiquen la misión al exterior que es pagada con dinero público.
Se ha convertido en una costumbre de los diputados viajar sin rendir cuentas de los beneficios para el pueblo y de las acciones realizadas fuera del país.
Mack también enfatizó que pese a que no rinden cuentas del resultado del trabajo en los viajes al extranjero, estos tampoco se reflejan en medida que pasa el tiempo.