El Congreso conoció hoy el Estado de Sitio, pero no lo aprobó ni improbó, como el decreto gubernativo 06-2013 lo establece, sino que lo envió a la comisión de Gobernación y será hasta el jueves que este se pondría en debate en torno a la ratificación de dicho Estado de Excepción, ya que el presidente del Congreso Pedro Muadi declaró receso.
lahora@lahora.com.gt
La sesión del Congreso inició con la lectura de la prórroga del Estado de Calamidad declarado por el gobierno en ocho departamentos, justo cuando se cumplen seis meses desde el terremoto que afectó al suroccidente del país, en noviembre de 2012, para luego conocer el decreto gubernativo que dio origen al Estado de Sitio, en los cuatro municipios correspondientes a los departamentos de Santa Rosa y Jalapa.
Pero todo cambió cuando el diputado Roberto Alejos, jefe de la bancada Todos y disidente de la Unidad Nacional de la Esperanza, presentó una moción privilegiada para que el Congreso conociera el decreto 06-2013.
Varios legisladores opinaron que hoy vence el plazo para que el Legislativo apruebe, modifique o impruebe el decreto con el que el Ejecutivo declaró Estado de Sitio, por lo que se esperaba una propuesta como la de Alejos.
Sin embargo, la propuesta de “los morados” solo contó con 32 votos a favor y 64 en contra, incluida la bancada de oposición Lider, que rechazó tajantemente la iniciativa que favorecería los intereses del oficialismo.
Roberto Villate, jefe de la bancada Lider, señaló que dicho acto es inconstitucional, ya que la moción privilegiada propuesta por Alejos también pedía que se conocieran otros temas y anunció una acción de antejuicio contra Alejos.
La propuesta de Todos proponía que se conocería la integración de una comisión pesquisidora de la Ministra de Educación, el Estado de Sitio, el Estado de Calamidad y reformas a la ley de Actualización Tributaria.
En el pleno, alrededor de 25 diputados razonaron su voto, en los cuales los argumentos se concentraron más en discutir la ratificación de Estado de Sitio y la elección de la comisión pesquisidora que se encargaría de investigar a la Ministra de Educación.
ESTADO DE SITIO
Según el decreto gubernativo que dio origen al Estado de Sitio, establece que el Congreso deberá improbar, o aprobar el Estado de Sitio implementado en los municipios de Casillas, San Rafael las Flores, Mataquescuintla y Jalapa, esto debido a que durante este tipo de Estado de Excepción se les restringen las garantías constitucionales a los ciudadanos guatemaltecos que viven en los lugares ya mencionados.
Autoridades de las alcaldías indígenas de los departamentos de Sololá, Totonicapán, área ixil y Parlamento Xinca, presentaron un memorial donde exponían sus razones solicitando a los congresistas la no aprobación del Estado de Sitio.
Esto debido a que según las autoridades se está criminalizando a los líderes indígenas y que el gobierno está implementando este tipo de prácticas para beneficiar los intereses de las empresas mineras que se encuentran en dicho departamento, dejando atrás las demandas que pueblos indígenas hacen en oposición del establecimiento de empresas extractivas en dichos departamentos.
El memorial estaba firmado por todas las alcaldías indígenas y fue presentado a la bancada multipartidaria quienes se encargarían de informar a los demás legisladores.
Las bancadas que habían manifestado su rechazo al estado de Sitio son la UNE, Todos, Lider y Encuentro por Guatemala.