Congreso México avala reforma de telecomunicaciones


logito

El Congreso de México aprobó hoy una reforma que busca promover la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones.

MÉXICO Agencia AP

Con 318 votos a favor y 107 en contra y tras una discusión de más de 20 horas, la Cámara de Diputados avaló modificaciones a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que establecen nuevas reglas y restricciones para las empresas que concentren más de 50% en sus respectivos sectores y que hasta ahora son América Móvil del magnate Carlos Slim en telefonía y la cadena Televisa en televisión abierta.

La reforma ya había sido aprobada por el Senado, con lo cual se completó el proceso legislativo y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Por aún ante de entrar en vigencia la reforma tuvo sus primeros efectos al llevar a Slim a anunciar la venta de activos en sus negocios de telefonía para evitar las restricciones derivadas de esa ley.

El Ejecutivo ha dicho que la reforma beneficia a la gente y promoverá más inversiones en el sector, aunque para algunos críticos afecta más a la empresa de Slim y menos a Televisa.

La aprobación ocurrió un día después de un audaz anunció de América Móvil de vender activos de su negocio de telefonía fija y móvil para reducir su participación en el mercado y evitar las restricciones impuestas por la reforma.

Pero una decisión que puede ser vista como una pérdida para el magnate tras las presiones ejercidas por la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es al mismo tiempo una oportunidad para que Slim finalmente pueda entrar al sector de la radiodifusión, un mercado hasta ahora dominada por Televisa.

Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim, dijo el miércoles en MVS Radio que esperan comenzar a competir en el mercado de la televisión paga.

América Móvil controla cerca de 70% del mercado de telefonía celular y a través de su unidad local Teléfonos de México un 80% de la telefonía fija.

El vocero de Slim comentó que aún no han decidido qué activos venderá de su negocio de telefonía, el monto que implicaría y tampoco han recibido ofertas.