Gudy Rivera, presidente del Congreso, señala que el Legislativo se encuentra con más de 40 días de estar entrampado, debido a las interpelaciones, lo cual no ha permitido el avance en la agenda legislativa.
ereyes@lahora.com.gt
Hasta el momento, las sesiones plenarias en el Congreso de la República, se encuentran paralizadas, ya que la Corte de Constitucionalidad -CC- debe realizar un dictamen, si la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, debe iniciarse de nueva cuenta o continuar con la interpelación hasta donde ya se había trabajado.
El parlamentario Gudy Rivera, presidente del Legislativo, aseguró que tras lo acontecido en el Congreso, esta institución se encuentra desgastada “ya que la población ha visto que hemos estado estancados por casi 40 días, y esto no solo es perjudicial para el Congreso, sino es más dañino para la bancada interpelante”, aseguró.
Según Rivera el partido interpelante también ha sufrido un gran desgaste en los últimos días, ya que inició una campaña electoral muy anticipada que no le ha permitido al Congreso trabajar en una gobernabilidad.
“Nosotros respetamos el tema de las interpelaciones, pero que se le puede preguntar a un ministro que apenas tiene un mes de haber tomado posesión, cuando lo estaban interpelando y esperamos que el resto de las interpelaciones fueran diferentes, que fueran al grano y sacarlas en el menor tiempo posible”, indicó Rivera.
En la actualidad la bancada Libertad Democrática Renovada -Lider- cuenta con más interpelaciones en sus manos como al ministro de Economía, Sergio de la Torre, y a la ministra de Educación Cinthya del Águila.
En una nota del Diario La Hora del día 21 de marzo “algunos jefes de Bloque, ven factible que se realicen reformas a la Ley Orgánica del Congreso, pues según ellos, algunos diputados han hecho mala utilización de las interpelaciones y así poder entrampar la agenda legislativa”.
Días atrás, Héctor Lira, jefe de bancada de Encuentro por Guatemala (EG), comentó a La Hora que reconoce que es un derecho individual de los diputados interpelar a algunos funcionarios. Asimismo el parlamentario señala con urgencia que se trabaje una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para regular las mismas”.
LEYES PENDIENTES
Después del receso de Semana Santa, se espera trabajar con los respectivos cronogramas de actividades en relación a leyes de transparencia, según Rivera.
Asimismo el presidente del Congreso dijo que existen otras leyes que también son de prioridad para la Junta Directiva como las leyes de seguridad y justicia “ya que necesitamos darle las herramientas necesarias al Ejecutivo para combatir la ola delincuencial”.
Así también, se planea conocer después del descanso de la Semana Mayor, la aprobación de la Ley de la Policía Técnica de Investigación y más que todo la reforma policial “sobre todo para la ingeniería que se pretende y cambiar la estructura actual que está en la Policía Nacional Civil -PNC-.
CONGRESO DE DESCANSO
Por aparte, Rivera manifiesta que el Congreso cuenta con un pacto colectivo que los obliga a cerrar el Legislativo desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua “y hay que acatar el pacto colectivo”.
El Congreso de la República estará cerrado a partir de mañana al mediodía, y reanudará actividades hasta el lunes 9 de abril.