La primera interpelación de este año y de la nueva legislatura la realizará la bancada del Partido Patriota. La Ministra de Educación, Ana de Molina, será quien deba rendir cuentas ante el pleno del Congreso próximamente. También el titular de la cartera de Salud, Eusebio del Cid y probablemente el Ministro de Agricultura, Raúl Robles, serían los siguientes.
lahora@lahora.com.gt
La oposición continuó con la indagatoria a los funcionarios de gobierno, sobre el cumplimiento del Plan de los Cien Días. La tónica ha sido casi la misma en los ministerios, donde los titulares dan cuenta que hay muchos aspectos para los que no cuentan con presupuesto, mientras en otros, se registra cero ejecución.
La Ministra de Educación, Ana de Molina, debía presentarse hoy ante la bancada del puño, pero se hizo representar por el viceministro Carlos Aldana, situación que no fue del agrado de la diputada Roxana Baldetti, quien tenía preguntas muy puntuales, que no encontraron respuesta. Por ello, anunció que de Molina, será el blanco de la primera interpelación.
Una producción audiovisual, fue la prueba feaciente que la oposición presentó en el interrogatorio, donde los niños del área rural, reciben clases en un patio. El funcionario reconoció ante los diputados que aún existen algunas deficiencias de infraestructura, también resaltó que no se han contratado a los 3 mil maestros que estipula el Plan de Cien Días.
Al banquillo
El Ministro de Salud también será interpelado y según Baldetti, Raúl Robles, titular de Agricultura, podría ser el siguiente, si no se presenta a la citación que se tiene prevista para mañana.
Hasta el momento, el único funcionario que ha calificado mejor que el resto, es el ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, quien señaló que se ha avanzado en un 10% en la red vial, sobre los límites establecidos en el Plan de gobierno. También refirió que priorizan los trabajos de la primera fase del aeropuerto La Aurora y aún no sabe cuándo iniciará la segunda fase.