Congreso incumple con trabajador


FOTO LA HORA: ARCHIVO

En las gradas del quinto nivel del edificio 7-10, en donde se ubica el departamento de personal del Congreso, permanece el empleado; otras veces, ante el aburrimiento, anda de arriba a abajo por el Congreso.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

En las gradas del quinto nivel del edificio 7-10, en donde se ubica el departamento de personal del Congreso, permanece el empleado; otras veces, ante el aburrimiento, anda de arriba a abajo por el Congreso.» style=»float: left;» width=»250″ height=»188″ /></p>
<p>Como un fantasma permanece inactivo un trabajador que ganó una pelea laboral al Congreso de la República; logró que lo reinstalaran pero le niegan su plaza y el pago de sus salarios atrasados.</p>
</div>
<p> <span id=

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Es la historia de í‰dgar Romeo Vaides Cucul, un asistente de guardalmacén, quien fue despedido por ser pionero en la creación del actual Sindicato del Organismo Legislativo (Stol).

En abril, dice, se cumplirá un año que el Juzgado Segundo de Trabajo ordenó su reinstalación, tras su despido ordenado por la administración del ex presidente del Legislativo, Rolando Morales, del partido oficial en 2004, fecha en que inició lucha para regresar a ocupar su plaza.

Con esfuerzo ganó el caso y junto a í“scar Alfredo Juárez Sam, como dos claros ejemplos, debieron ser reinstalados, orden plasmada en el expediente 499-2004, no sólo su reinstalación sino el imperativo legal de obtener sus salarios dejados de percibir durante 48 meses.

El Congreso, desde 2008, se ha negado a pagar los salarios a pesar de la insistencia del Juzgado de Trabajo ha enviado correspondencia para conocer si se cumplió con la resolución; Arí­stides Crespo, como presidente, al finalizar 2008 respondió que por falta de recurso económico no podí­a hacer efectivo el pago.

IRONíA

Hace casi un año ya, el parlamento sufrió el escandaloso desví­o millonario de Q82,8 millones durante la presidencia de Eduardo Meyer, también del partido oficial, y ha sido noticia el anuncio del ahorro sustancial de más de Q50 millones depositados en el Banco de Guatemala.

También los escándalos por viajes al extranjero de diputados, –cuyos resultados no han aportado beneficios a la labor legislativa-, y que han sido motivo de protesta social. Aunque se ha cumplido con otorgar sustanciosos viáticos, se insiste en no contar con recursos para cumplir con la orden de reintegrar salarios del empleado Vaides Cucul.

COLEGAS

Los integrantes del Stol consideran a Vaides Cucul un pionero en la formación sindical, no obstante, argumentan que el afectado nunca recurrió a esa organización para ser auxiliado.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), confirman la reinstalación de por lo menos seis personas, que en el pasado fueron empleados de los congresitos que fueron eliminados.

Afirman que de los trabajadores mencionados han sabido únicamente que se ha pedido la reinstalación, pero son desconocidos porque nunca se han acercado para la solicitud de auxilio para asesorí­a o ayuda sindical.

REVISIí“N

Luis Mijangos, el nuevo gerente del Organismo Legislativo, dio a conocer que se tiene conocimiento de las reinstalaciones que han ocurrido, pero que debido a la reciente creación de esa unidad, a través de la Junta Directiva se ha ordenado que se inicie el estudio de los expedientes, que no sabe con exactitud cuántos son.

Hasta la fecha, dijo Mijangos, él como nuevo Director General, no puede opinar abiertamente hasta no conocer la veracidad de cada caso y el extremo del trabajador que recibe su salario sin hacer nada.

INFLUENCIAS Diputados y sus familiares


Se tiene conocimiento que el jefe superior de í‰dgar Romeo Vaides Cucul en el almacén del Congreso, es José Alberto Reiche Morales, sobrino del parlamentario Rubén Darí­o Morales, quien tiene como ayudante de guardalmacén a un empleado del renglón Conserje, plaza que le hubiera correspondido a Vaides Cucul volver a ocupar; sin embargo no le fue devuelta.

Asimismo, extraoficialmente se conoció que este miércoles se ordenó la reinstalación de dos empleados de congresitos más, quienes supuestamente son familiares de diputados, uno del Quiché y otro de Quetzaltenango, extremo que también será analizado por la Gerencia General antes de emitir opinión.