La página de internet del Organismo Legislativo no está disponible desde el lunes de la semana pasada, que fue el día en que el Congreso cerró sus puertas por inicio de las vacaciones, con esto el Legislativo está incumpliendo con el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información que obliga a las instituciones a subir toda la información de su gestión a portales electrónicos con el fin de generar transparencia en su gestión.
cespina@lahora.com.gt
En la página de internet el Congreso está obligado a subir los estados financieros, información sobre viajes, gastos de Caja Chica y trabajo de los legisladores en las comisiones de Trabajo, ya que la Ley de Acceso a la Información Pública lo establece.
Pero este mandato es frecuentemente incumplido por el Legislativo, pues en las fechas de asueto que tienen los parlamentarios el portal de internet deja de funcionar.
De acuerdo al diputado y segundo secretario de Junta Directiva, quien entre sus funciones tiene la obligación de verificar que buen funcionamiento de la página de internet del Congreso, indicó que en fechas de asueto del Congreso se interrumpe la herramienta de transparencia de la página de internet, pues ésta es muy débil y está vulnerable al ataque de los “hacker o Anonymous Guatemala”.
El Congresista dijo que por ahora él ya no es el encargado de verificar por el buen funcionamiento de la página, pues por ahora desde presidencia del Legislativo se está trabajando en el mejoramiento de ésta y del tablero electrónico.