Congreso hondureño decidirá futuro de Zelaya


El gobierno de unidad nacional que tiene que designar para el 5 de noviembre, en Honduras, el presidente de facto Roberto Micheletti y el derrocado Manuel Zelaya serí­a dirigido por el primero, ya que es poco probable que el Congreso se expida sobre la restitución de Zelaya antes de esa fecha, según lo han dejado ver fuentes polí­ticas de ese paí­s.

Redacción Internacional
lahora@lahora.com.gt

El acuerdo entre las delegaciones del gobierno de facto de Roberto Micheletti y del mandatario depuesto Manuel Zelaya, que prevé la restitución de éste previo aval del Congreso, entró en vigor ayer, dando así­ fin a una crisis polí­tica de cuatro meses.

«Para efectos internos, el Acuerdo tiene plena vigencia a partir de su firma. Para efectos protocolarios y ceremoniales, se llevará a cabo un acto público de suscripción el dí­a 2 de noviembre», refiere el documento al que se tuvo acceso.

El texto de cinco páginas, denominado Acuerdo Tegucigalpa-SanJosé-Diálogo Guayamuras (nombre de Honduras antes de la llegada de los españoles), incluye un calendario de aplicación que prevé que «a más tardar el 5 de noviembre» se constituya un gobierno de unidad nacional.

Dicho gobierno seguirá presidido por Micheletti hasta que el Congreso Nacional no vote la restitución de Zelaya, para lo que aún no se definió fecha.

En ese sentido, fuenets polí­ticas de Honduras san cuenta que el gobierno de unidad nacional. que tienen que designar para el 5 de noviembre en Honduras, el presidente de facto Roberto Micheletti y el derrocado Manuel Zelaya serí­a dirigido por el primero, ya que es poco probable que el Congreso se expida sobre la restitución de Zelaya antes de esa fecha.

Con información de AFP