Congreso escogerá al «menos malo» para Defensa Pública


Nineth Montenegro, presidenta de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, muestra documentación para fundamentar sus comentarios, al referir que suponí­a que el proceso de postulación del IDPP debió haber sido repetido en su totalidad. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

La diputada Nineth Montenegro opinó que, para elegir al nuevo director del IDPP, mañana en el pleno del Congreso, se deba elegir entre el que, coloquialmente, se le denomina el «menos peor».

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

La legisladora, presidenta de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, lamentó que la acreditación académica no haya pesado para la calificación de los postulados para la terna, a fin de elegir al nuevo director o directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). «Es injusto porque no nos dejan más remedio que votar, entre los tres, por el menos malo que haya», comentó.

Mañana, el pleno del Congreso deberá elegir entre Blanca Aí­da Stalling -actual directora del IDPP-, Remberto Leonel Ruiz Barrientos y Fanuel Macbanai Garcí­a Morales, quien ingresó tras la eliminación por sus supuestas anomalí­as de José Gustavo Girón Palles.

De acuerdo con Montenegro, se debió repetir todo el procedimiento, es decir, iniciar con el proceso de solicitud de papelerí­a, y realizar un nuevo discernimiento, y no sólo sustituir a Girón Palles por Garcí­a Morales, tal como se definió el sábado anterior.

«La intención de los amparos era que se repitiera todo el proceso y no se hizo», reiteró Montenegro, quien asegura que a la abogada Stalling Dávila le atribuyeron calidad profesional sobre maestrí­as que no posee, edición de libros, por ser directora y alta puntuación en méritos éticos.

«Aquí­ hay deméritos, no méritos, toda vez que se alteró la forma en que los trabajadores de la Defensa Pública Penal iban a elegir a su representante ante el Consejo, no olvidemos que se les ofreció trasladarlos al (renglón) 011 del (renglón) 022, en aras de que votaran por el señor Julián Schaad», enfatizó.

Según la diputada Montenegro, esa denuncia contra la elección del secretario de la postuladora del IDPP es una denuncia hecha ante los órganos jurisdiccionales para que se tomaran las medidas al respecto.

La Hora intentó conseguir la respuesta de Blanca Stalling, a través de dos números telefónicos, pero se mantení­an apagados.

Mientras tanto hubo otros candidatos con méritos, quienes de la Comisión Postuladora obtuvieron cero puntos, indicó Montenegro, leyendo documentos con los que basó su denuncia. Sigue sospechando que hubo intencionalidad de que así­ fuera el proceso y estructurada la terna, destacó.

La representante piensa que al pleno le espera un gran desafí­o este martes, siempre con la esperanza que se pudiera detener este último paso para la elección definitiva del nuevo director del IDPP.

Sigue pensando que estuvo retorcida y alterada la asignación de puntajes para los trece candidatos finales en donde quedó lo mismo.

Nineth Montenegro también alegó que nadie ha hecho valer la ley ya que Blanca Stalling haya seguido desempeñando su puesto durante estos veintiséis dí­as devengando su salario es ilegal porque la ley indica quién debí­a reemplazarla, terminó.

Según dijo, ya tiene conocimiento que la Junta Directiva del Congreso de Guatemala buscará un espacio en la agenda este martes para que el pleno decida la votación entre la nueva terna que fue entregada el sábado después de las trece horas.