El portal de Guatecompras registra que el Congreso ha gastado Q142,583.32 en viáticos en los meses de noviembre y diciembre, los cuales agrupan los viajes de cuatro diputados y cuatro trabajadores sindicalistas del Congreso.
cespina@lahora.com.gt
Los representantes que solicitaron viáticos son: Jorge Mario Barrios Falla y Paul Briere de Todos, ambos viajaron a Los Ángeles, California; el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Julio César López Villacorta recibió fondos para dos viajes a los Estados Unidos, uno a Chicago y otro a Los Ángeles, California, y el diputado oficialista Boris España, que viajó a Honduras.
Los otros que también recibieron recursos fueron cuatro trabajadores del Congreso, como el secretarios general del Sindicato de Trabajadores del Congreso (SINTRACOR), Alfredo Tumax.
De acuerdo con el presidente del Congreso, Pedro Muadi, los viáticos se les fueron otorgados a los cuatro trabajadores como parte de los esfuerzos para mejorar la institucionalidad del Congreso, ya que el viaje era para una capacitación a miembros de sindicatos.
En noviembre La Hora publicó un reportaje que contabilizaba hasta octubre que el Congreso había gastado en viáticos Q1,067,818.11.