La noche de ayer dejó tres escenarios montados para resolver el caso de la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia -CSJ.
lahora@lahora.com.gt
Roberto Késtler, jefe de la bancada oficial, dio a conocer que la acción primordial fue el envío del caso para consulta en la Corte de Constitucionalidad.
Una segunda acción inmediata es que el Organismo Legislativo suelte de sus manos la gran responsabilidad de analizar y decidir sobre los expedientes que señalan a los seis abogados, debido a que los diputados no son operadores de justicia.
«Facultar a la Junta Directiva del Congreso de la República para que remita al Ministerio Público las pruebas que entraron», dijo Kestler.
«Y facultar a la Junta Directa también para que solicite que la Comisión de Postulación se pronuncie si verdaderamente tuvieron durante el proceso las pruebas y las manifestaciones del doctor Castresana y porque no se pronunciaron al respecto y no dejar que viniera al Congreso», subrayó.
Al cierre de esta edición, se conocía extraoficialmente, que la Corte de Constitucionalidad se preparaba para llevar a cabo el pleno y discutir sobre la propuesta de consulta, si se deben reemplazar o no los seis perfiles de Magistrados ya electos.
Nineth Montenegro, dijo estar preocupada si no hay reemplazo, porque según ella «hay evidente amenaza que se puedan elegir Magistrados cuestionados».
«Es un llamado que estamos haciendo a la sociedad civil para que hoy (miércoles) se defina qué es lo que la Corte de Constitucionalidad quiso decir, más claro no canta un gallo, se entiende, pero como hay algunos que dicen no entender esperemos que la interpretación se dé hoy», resaltó la diputada.
El peligro si no se pronuncia la Corte de Constitucionalidad, es que el tiempo apremie y no se puedan hacer los cambios que está urgiendo la sociedad.
Dos cosas pueden ocurrir, «si al final se confirma a las personas que ya fueron elegidas aunque no confirmadas porque el Decreto no ha entrado en vigencia; o que hoy mismo la Corte de Constitucionalidad tome una decisión y se ordene al Congreso reunirse y empezar a elegir personas idóneas que no tienen tachas y que son las mejor calificadas», sentenció.