Congreso deja pendiente agenda social y de transparencia


aa_foto_7

El Congreso concluyó el período ordinario de sesiones con la aprobación de 33 decretos, entre ellos la Ley de actualización tributaria, Ley Antievasión II, Ley de vivienda, préstamos y la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Para la diputada Nineth Montenegro, quien integra la Junta Directiva del Congreso, una de las buenas leyes aprobadas fue la Ley contra el enriquecimiento ilícito. Sin embargo, reconoce que quedaron varios proyectos en lista de espera. “Quedaron temas tan importantes como las reformas a la Ley de la Contraloría (hasta la misma Contralora la ha pedido), la Ley de compras y contrataciones, la Ley orgánica del presupuesto. Quizá lo más importante que quedó pendiente fue la Ley de desarrollo rural; independientemente de que estén de acuerdo o no, se hizo un compromiso con los campesinos” resaltó.

Otro tema que quedó relegado fueron las reformas a la Ley orgánica del Congreso. “La ley nos conviene a todos” concluyó la diputada.

El Congreso programó sesiones extraordinarias el próximo 4 y 6 de diciembre. El período ordinario iniciará nuevamente el próximo 14 de enero.